¿Cómo serán las viviendas post-coronavirus?

Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el sector inmobiliario ha experimentado diversos cambios

0

Hace ya casi un año que se declaró el estado de alarma en nuestro país a causa del coronavirus, lo que nos condujo a un confinamiento domiciliario total, excepto para hacer gestiones básicas como ir a comprar al supermercado, ir a la farmacia o ir a trabajar.

Después de pasar tanto tiempo en casa, concretamente desde marzo a junio de 2020, muchos de los españoles se dieron cuenta de que no estaban satisfechos con su vivienda. Esta nueva situación y, de cara a posibles nuevos confinamientos, ha provocado que las personas busquen otro tipo de viviendas: casas o pisos más amplios con más espacio para la familia, con despacho para teletrabajar, y con terraza o jardín o, al menos, un espacio más luminoso.

Según Vicente Casares, gerente de la inmobiliaria cordobesa Sócialcasa, el comprador está apostando mucho por el cambio de vivienda. «Además está el comprador que hace tiempo que no teníamos, o por lo menos no en el porcentaje que tenemos ahora, que es el que quiere vender su vivienda actual porque se le ha quedado pequeña, no tiene zona de despacho, no tiene terraza, no es exterior o no es lo suficientemente luminosa», explica Vicente.

Además de la demanda, el perfil del comprador también ha cambiado, sobre todo en el aspecto financiero. Casares ha recalcado que ahora están saliendo muchos más compradores con menos nivel económico y con trabajos más eventuales incluso.

Con respecto al alquiler, Vicente comenta que han notado dos aspectos que han cambiado. En primer lugar, que la gente quiere cambiar de vivienda, en concreto, los que alquilan a largo plazo. «Pasa como con los compradores, vivían en viviendas más pequeñitas y no le daban tanta importancia a que tuvieran exteriores, y eso ha cambiado», cuenta el gerente de Sócialcasa.

Por otro lado, los estudiantes tienen la preocupación de qué pasará si vuelve un confinamiento ya que muchos tienen que volver a sus pueblos. Vicente explica que estos, en los contratos de alquiler, redactan una cláusula con los propietarios que les permita, en caso de tener que volver a casa, no seguir pagando la renta.

El sector inmobiliario se ha tenido que adaptar a esta nueva situación a causa del coronavirus. Vicente cuenta que se han hecho varios cambios en su negocio y que, a pesar de que siempre han sido una inmobiliaria tradicional, siempre se han adaptado a las herramientas que había en el momento aunque a penas se utilizaban.

«Tenemos tours virtuales, estamos trabajando con infografías de aquellos inmuebles que no están reformados para que la gente vea como quedarían, trabajamos también las firmas digitales porque hay clientes que están fuera de Córdoba», declara Casares. También, han trabajado con Erasmus desde otros países directamente «mandándoles fotografías, vídeos y cerrando contratos directamente sin presenciar la vivienda».

Luisa del Rosal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here