Concluyen las obras del Centro de Convenciones pendiente de la aprobación de la gestión municipal

La inauguración oficial se hará en septiembre u octubre

Centro de Convenciones

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba ya han concluido y se ha recepcionado el equipamiento al Ayuntamiento, tras la inversión de 13,6 millones de euros y el inicio de la actuación en 2015, con un parón en el mandato anterior, de manera que se pondrá a disposición de la celebración de eventos «cuanto antes», pendiente de la aprobación en Pleno de la gestión por el Consistorio.

Así lo han destacado este jueves a los periodistas el alcalde, José María Bellido (PP), y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quienes han visitado el espacio junto a personal del organismo autónomo. En septiembre u octubre se hará la inauguración oficial, incluso con la posibilidad de organizar jornadas de puertas abiertas en esta infraestructura que tendrá un impacto económico «millonario», ha valorado el regidor.

En este sentido, Bellido ha ensalzado «la satisfacción del deber cumplido y la alegría de rendir cuentas a los ciudadanos, diciéndoles que se hace lo prometido, que es poner a Córdoba a la altura que se merecía y cerrando una herida que tenía esta ciudad abierta desde hace más de dos décadas, que era la necesidad de contar con un gran espacio para la celebración de exposiciones, ferias y congresos de gran formato».

Por tanto, ha apuntado que «la ciudad cuenta con espacio para congresos de pequeño y medio formato en el Palacio de Congresos fantástico de la calle Torrijos, en un enclave excepcional, en frente de la Mezquita-Catedral, y con un espacio complementario para desarrollar ferias profesionales, que ahora mismo no se tenía ninguno; para grandes exposiciones, eventos culturales, deportivos, de ocio y musicales, que tampoco se tenía un espacio cerrado para ello, y para hacer congresos de gran formato», de hasta 4.000 y 5.000 personas.

Al respecto, ha relatado que «después de nueve años desde que se comenzara hablar de este proyecto en concreto y tres años después de llegar al gobierno local, esta obra ya está concluida y este espacio ya es de todos los cordobeses», todo ello tras «una situación difícil, porque en junio de 2019 la obra estaba absolutamente parada, había pleitos con la antigua contratista», y no había «hoja de ruta a seguir para culminar la obra».

Tras remarcar que ha sido «un espacio que durante muchos años lo han reclamado muchos sectores económicos y sociales que lo entendían necesario», el primer edil ha enfatizado que «hoy comienza una nueva época para poner en carga este gran edificio», con «el reto de saber aprovecharlo para generar nuevos negocios, nuevas oportunidades de empleo y nuevas economías en la ciudad».

Además, ha indicado que el edificio, de los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrados, «estética y arquitectónicamente va a ser motivo de revistas internacionales y presentarse a premios de arquitectura», a la vez que ha subrayado que es «el pabellón de exposiciones más moderno y más versátil que actualmente hay, al menos, en España».

HASTA 17 CONFIGURACIONES DISTINTAS

Según ha detallado el alcalde, «tiene unos sistemas absolutamente modernos para distribuir los espacios a la demanda de los profesionales de las empresas que quieran venir a trabajar en este espacio, con hasta 17 configuraciones distintas de la gran plaza central –con graderíos, para que pueda haber hasta casi 5.000 personas sentadas; un gran espacio expositivo diáfano para realizar grandes ferias comerciales; con salas para reuniones más pequeñas o dentro de un gran congreso tener salas aparte, etc.–«.

En definitiva, el regidor ha afirmado que se trata de «un espacio con lo último en equipamientos y en versatilidad» y el objetivo es que «empiece a funcionar cuanto antes», para lo cual «se necesita que el Pleno dé permiso«, aprobando la forma de gestión «directamente desde el Ayuntamiento».

Para ello, ha aplaudido que «hay un trabajo que ya está hecho por parte de la comisión correspondiente» y «se negocia con los grupos para obtener su confianza y voto en el Pleno, al menos en forma de abstención, para que en el mes de julio se quede aprobado ese dictamen».

Igualmente, ha precisado que «esto tiene una complejidad en la forma de gestión que pasa por muchos contratos», de modo que «hay que sacar desde el contrato de mantenimiento, que ya se trabaja por parte de la Gerencia de Urbanismo», hasta «los contratos de seguridad y suministros», algo en lo que «se trabaja ya conjuntamente desde la Delegación de Reactivación Económica, con la Gerencia de Urbanismo y todas las áreas implicadas».

También, ha añadido que «hay que contratar al resto del personal especializado, desde quien haga las labores comerciales para vender este espacio en España y fuera hasta las personas que tengan que tramitar las facturas y todo el proceso administrativo que conlleva y las reservas», a la vez que «está listo para llevar a Pleno el expediente de los precios públicos que se van a cobrar por los usos de este espacio, que va a generar ingresos a la ciudad».

En palabras de Bellido, «lo más importante no son los ingresos que se van a generar, ni la estructura que hay que crear para gestionarlo, sino el rendimiento que esto tiene que tener para la ciudad», remarcando que «es un equipamiento que por sí mismo no quiere ganar dinero, el Ayuntamiento no quiere ganar dinero con la gestión de este espacio, sino generar economía y oportunidades para la ciudad» y que, «igual que ocurre con el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, sea un dinamizador de la economía local».

CITAS PROGRAMADAS

Al respecto, el primer edil, quien ha dado las gracias al personal de la Gerencia de Urbanismo, a los arquitectos Suárez y Terrados y a la empresa constructora San José, ha recordado que «ya hay algunas iniciativas, como una feria de ocio al aire libre, otra feria relacionada con el mundo del automovilismo y muchas más que van a ir llegando«, al tiempo que se trabaja para que otras citas que «se hacen en otros espacios de la ciudad» puedan celebrarse en el nuevo equipamiento.

Mientras, Fuentes ha resaltado que «esto va a ser un edificio de revista internacional de arquitectura» y ha manifestado que «era un desafío y un reto sacarlo adelante, porque va a suponer poner en carga todo lo que Córdoba sabe hacer y puede vender al mundo entero».

Asimismo, el concejal ha mencionado que tras la firma con la empresa San José en octubre de 2020 y tres aplazamientos que «no son achacables a la empresa, sino por razones de tensión en cuanto a precios como consecuencia de la crisis internacional» sobre los materiales, y que «la empresa tuvo que adelantar con recursos propios la compra de aluminio», ha sido «absolutamente ejemplar» la manera con que ha administrado la gestión la empresa para «una obra histórica para la ciudad».

De esta forma, el proyecto de terminación de la consolidación de la estructura y reforma y adaptación parcial del edificio de usos múltiples del pabellón se entrega con una capacidad para 4.000 personas en 4.688 metros en la planta baja y 2.157 metros comerciales en la planta primera, alcanzando «un total de 6.846 metros que se ponen a disposición para vender al mundo la ciudad», además de disponer de 637 plazas de garaje.

Tras indicar que se va a invitar a todos los grupos «para que vean el resultado de esta obra», el edil de Urbanismo ha destacado «la versatilidad absolutamente competitiva de cara a posicionar en los mercados nacional e internacionales, tanto de convenciones y turismo, como de otro tipo de actividades que tienen que ver con las ferias y con los eventos».