Arranca la inscripción de los Belenes Populares en Lucena

En esta convocatoria podrán participar todas las instituciones, comercios, asociaciones, particulares y centros educativos que lo deseen

Lucena, Belén

El Ayuntamiento de Lucena ha informado que desde hoy martes, arranca el plazo de presentación de inscripciones para participar el Concurso de Belenes Populares 2022, convocado como cada año por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones a fin de mantener la tradición y fomentar la confección de estos montajes en los hogares, asociaciones, colegios y comercios de la localidad.

En esta convocatoria, podrán participar en el concurso de belenes populares todas las instituciones, comercios, asociaciones, particulares y centros educativos que lo deseen. Los belenes participantes deberán incluir como mínimo las tres escenas fundamentales: la Anunciación de los Pastores, el Nacimiento y los Reyes Magos.

Según recogen las bases, se valorará positivamente la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), su ambientación e integración, el trabajo artesanal, montaje, la utilización de materiales naturales, ecológicos y reciclados que no degraden el Medio Ambiente, así como el esfuerzo humano y económico, laboriosidad y el trabajo de corresponsabilidad familiar en la ejecución de las obras. El tamaño, materiales y técnicas empleadas será libre. Sólo podrá participar un Belén por cada domicilio o local, aunque sus creadores sean diferentes.

En el apartado de premios, el concurso establece tres primeros premios de 350, 250 y 200 euros respectivamente y hasta 17 accésit de 100 euros cada uno de ellos. El jurado realizará las visitas a los Belenes participantes durante los días comprendidos entre el 1 y el 11 de diciembre, ambos inclusive, procediendo a la deliberación el día 13 de diciembre.

Como cada año, los belenes ganadores serán incluidos en la Ruta Belenística organizada por el Consistorio durante las fiestas navideñas, por lo tanto las personas participantes se comprometen a que sus belenes puedan ser visitados por el público tanto en días laborales (de 18:00 a 20:00 horas) como los fines de semana (de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas).

Las personas e instituciones que deseen participar en este concurso disponen hasta el 28 de noviembre para presentar su solicitud (descarga el documento) y declaración responsable (descarga el documento) en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, bien presencialmente en las oficinas del SIAC (pedir cita) o de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la web www.lucena.es