Condenados a dos años y tres meses de cárcel dos jóvenes por una agresión sexual en la Ribera

Los hechos ocurrieron sobre las 2:00 horas

0
Juzgados

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado a sendas penas de dos años y cinco meses de prisión a dos jóvenes de nacionalidad extranjera por delitos de agresión sexual y amenazas leves y hurto por parte de uno de ellos sobre una joven en la zona de la Ribera en la capital cordobesa en la madrugada del 18 de mayo de 2021.

Según recoge la sentencia, facilitada a Europa Press por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y adelantada por el diario ‘ABC’, los hechos ocurrieron sobre las 2:00 horas, cuando los acusados J.H. y A.B. se encontraban en las inmediaciones del Balcón del Río y puestos de común acuerdo, decidieron bajar hasta el embarcadero al comprobar que la joven se había aproximado hasta allí.

Al respecto, ambos jóvenes, mayores de edad, de nacionalidad marroquí y en prisión provisional, realizaron tocamientos y forcejearon con ella, quien intentó en todo momento zafarse de ellos hasta que al propinar un empujón a uno, que le hizo caer, consiguió huir, dirigiéndose hasta el lugar en el que estaban sus amigos y su hermana, a la vez que se encontró en el camino con un joven testigo que presenció parte de los tocamientos.

Cuando se acercó a su hermana, los acusados se aproximaron a ella, comenzando una discusión entre estos y la hermana de la víctima que les recriminaba su actitud, sacando otro condenado un cuchillo de grandes dimensiones del pantalón con el que supuestamente trató de amedrentar a la hermana de la joven, diciéndole que si también quería que le robara a ella.

Mientras tanto, la hermana se dirigió propinó un empujón y el otro condenado se apoderó, con ánimo de lucro, de un altavoz que se encontraba en el suelo y que era propiedad de la víctima y salió corriendo. A consecuencia del altercado, la joven atacada sufrió una excoriación en el cuero cabelludo, una equimosis en el brazo derecho y una crisis de ansiedad.

La jueza recoge que «la declaración de la joven víctima cumple los requisitos exigidos jurisprudencialmente para otorgarle a la misma valor incriminatorio, por cuanto no solamente se cumple el requisito de la persistencia en la incriminación, ya que la perjudicada ha mantenido la misma versión en todas sus declaraciones en sede judicial, sin incurrir en variaciones o contradicciones, sino que la misma viene ratificada objetivamente a través del parte de lesiones que la misma presenta, sino también por el informe médico forense en el que se recogen las lesiones que la misma sufrió con motivo de estos hechos».

INDEMNIZACIÓN DE 1.200 EUROS

El fallo judicial concluye que las lesiones parecen compatibles con la descripción de los hechos que la misma ofrece, fruto del forcejeo que mantuvo con los acusados, tal y como relató en el plenario, a la vez que la magistrada añade que «no se aprecia la existencia de móviles espurios en la declaración de la víctima que permitan hacer dudar de la veracidad de su testimonio».

Además de la pena de cárcel, J.H. ha sido condenado a multas de 630 euros por los delitos leves de amenazas y hurto, a la vez que A.B. ha sido absuelto del delito leve de amenazas que se le atribuía. En concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnizarán a la afectada en la cantidad de 200 euros por las lesiones sufridas y en la cantidad de mil euros por el daño moral sufrido.

Asimismo, J.H. indemnizará a la joven en la cantidad de diez euros por el importe del objeto sustraído y no recuperado. Los dos condenados en primera instancia se encuentran privados de libertad por esta causa desde el día 18 de mayo de 2021 cuando fueron detenidos por los agentes de la Policía Nacional, apenas horas después de los hechos. La sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here