Convocada la 24ª edición del Concurso Nacional de Fotografía Premio Mezquita con plazo hasta el 24

Plazo de admisión hasta el 24 de enero y con 6.000 euros al primer premio y 1.200 euros

Premio Mezquita

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), ha convocado la vigésimo cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba’, Premio Mezquita 2022, con plazo de admisión hasta el 24 de enero y con 6.000 euros al primer premio y 1.200 euros para cada uno de otros cinco seleccionados.

Según recogen las bases, se establecen dos modalidades, como son tema libre y tema Córdoba su término municipal, y podrán participar todos los mayores de edad, residentes en España, sin restricción de ningún tipo, salvo el ganador del Premio Mezquita 2020.

En la primera fase se podrá presentar una colección de tres fotografías con unidad temática por autor y categoría, únicamente vía Internet no se aceptará ninguna otra forma de participación. La inscripción y el envío de los archivos se realizará a través de la página www.premiomezquita.es.

Y en la segunda fase, la organización nombrará un jurado de admisión responsable de verificar que las solicitudes cumplen los requisitos y un jurado de calificación, que será el responsable de seleccionar 15 colecciones del tema libre y 15 del tema Córdoba. Estas colecciones serán las que optarán directamente a los premios.

A los autores de estas 30 colecciones preseleccionadas se les solicitará, por correo electrónico, que las envíen impresas en papel, por correo postal ordinario, indicándoles en ese momento el plazo para dicho envío. También se podrán entregar personalmente en la sede de Afoco, en el número 7 de la calle Alcalde de la Cruz Ceballos de la capital, solamente lunes y jueves de 20,00 a 22,00 horas.

Se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título y en su interior figurarán los datos personales del autor, así como una breve explicación relacionada con el tema de la colección y currículo abreviado. Para el tema Córdoba será imprescindible indicar dónde se capturó cada una de las fotos de la colección.

De las 30 colecciones finalistas el jurado de calificación seleccionará tres colecciones del tema Córdoba y tres colecciones del tema libre. De entre esas seis colecciones el jurado otorgará a una de ellas el Premio Mezquita, con 6.000 euros y el trofeo acreditativo. Las otras cinco colecciones premiadas obtendrán cada una de ellas 1.200 euros y diploma.

Las colecciones premiadas se considerarán adquiridas por el importe del premio otorgado y pasarán a formar parte de la colección de la Fototeca Municipal. El Ayuntamiento se reserva el derecho de utilizarlas citando siempre el nombre del autor y de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual en vigor. Las colecciones no premiadas serán devueltas a sus autores sin cargo alguno, una vez finalice la exposición.

JURADO Y EXPOSICIÓN

Al respecto, el Consistorio invitará como miembros del jurado de calificación a personas acreditadas del mundo de la fotografía, siendo inapelable su decisión, comunicándose esta a todos los participantes en el concurso. Con el fin de que las personas interesadas puedan asistir al fallo, la organización del concurso comunicará con antelación la fecha y lugar del mismo.

Además, se llevará a cabo una exposición en 2022 que incluirá las colecciones premiadas y finalistas, así como un trabajo personal del ganador del Premio Mezquita. También, se editarán dos catálogos con las obras premiadas y las finalistas y otro con las fotografías del trabajo personal del ganador del Premio Mezquita 2022, que se enviarán a los respectivos autores. Al resto de los participantes se les enviarán las versiones digitales de ambos catálogos.

El trofeo Mezquita es realizado cada año exclusivamente para este concurso por artesanos cordobeses de fama mundial por sus guadamecíes y cordobanes.