Córdoba 20-30 muestra su inquietud por desconocer un plan que vertebre el aprovechamiento de las oportunidades de la Base Logística del Ejército

Reconoce el esfuerzo municipal como impulsor del proyecto y anima a que se articulen mecanismos para evitar la pérdida de oportunidades y la frustración de expectativas

Vista aérea de Córdoba con drone
Vista aérea de Córdoba con drone. FOTO: RAM

El laboratorio de ideas Iniciativa Córdoba 20-30 ha mostrado su “profunda
inquietud por el desconocimiento sobre la existencia de un plan que vertebre el
aprovechamiento de las oportunidades que para la ciudad y la provincia de Córdoba”
puede suponer la instalación en el municipio de la nueva Base Logística del Ejército de
Tierra (BLET)

En un documento de ocho páginas en el que analiza el proceso desarrollado
hasta ahora sobre la implantación de la BLET se reconoce “el enorme esfuerzo
realizado por el Ayuntamiento de Córdoba, en su condición de impulsor de la iniciativa,
de optar a albergar en el municipio la base, así como de su capacidad para presentar un proyecto sólido”, pero, al mismo tiempo, tras “el periodo transcurrido desde la gran noticia, junto con los tímidos atisbos que se han proporcionado a la ciudadanía de lo que se prevé que sea la infraestructura, nos llevan a hacer una reflexión matizada con el propósito de que la implantación de la BLET represente, de verdad, un movimiento transformador en la anquilosada sociedad cordobesa”.

El análisis de Iniciativa Córdoba 20-30 aborda aspectos hasta ahora no tratados o no difundidos, al menos, que el laboratorio de ideas, creado en octubre de 2018 por un grupo de profesionales de distintos sectores de actividad como un espacio de ideas enfocado hacia el progreso de Córdoba, entiende deben ser tenidos en cuenta para afrontar la realidad de la repercusión de la implantación de la base en la economía provincial.

Así, desvela que la instalación militar vendrá a ocupar lo que iba a ser la mayor
superficie industrial de Andalucía, sin que se haya aclarado si se podrán establecer
empresas en el mismo ni el futuro de las dos que ya operan en él y que, de momento,
el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía tienen comprometido alrededor del 50 por ciento del presupuesto de inversión expresado de la BLET, 350 millones de euros.

“En cuanto a los puestos de trabajo adjudicables al personal no militar,
excluyendo el momento de la construcción, aún no se han cuantificado con exactitud, ni tampoco sus perfiles de cualificación, pese a que se le da mucho protagonismo a cada una de las convocatorias que se vienen haciendo”, señala el dictamen, que alude al caso de la unidad militar de Cerro Muriano, cuyo volumen de empleo militar “no parece que tenga una incidencia trascendente en la totalidad de la economía cordobesa”, hasta el punto de que “por situarlo en un contexto, hoy día un único centro de trabajo de la Junta de Andalucía, el Hospital Universitario Reina Sofía, genera más empleo que todos los del Ejército de Tierra en la provincia de Córdoba”.

El informe compara, en este punto, el efecto de la base militar de Rota, con
entre 9.000 y 11.000 militares (la cifra máxima de la que se habla en la BLET es 1.600
en global de empleo directo, un dato que se pone además en cuestión en el análisis de Iniciativa Córdoba 20-30), donde el personal civil empleado, en una “amenaza constante de la externalización de servicios que están llevando a cabo grandes empresas”, es de alrededor de un 10 por ciento de esa cifra.

Pero es que, en el caso de la BLET, al unir doce unidades ya existentes, uno de
los objetivos del Ejército de Tierra es el ahorro de personal al aplicar el componente de
“una base tecnológicamente muy avanzada e innovadora” y, en todo caso, con puestos de trabajo que ya están ocupados en la actualidad en los centros que se unificarán en Córdoba, con lo que la incidencia en el empleo local puede ser nula.

De todos modos, para Iniciativa Córdoba 20-30 la BLET debe servir para “que
podamos avanzar, de forma inequívoca,
en los pasos necesarios para lograr el cambio del modelo productivo en nuestro territorio, un fin legítimo aun a pesar de haberse convertido en un eslogan demasiado manoseado”.

En esta línea, el laboratorio de ideas plantea en su dictamen, que se puede
consultar íntegro en su web, https://iniciativacordoba2030.org/wp-
content/uploads/2022/02/2022-02-28-Dictamen-Iniciativa-Cordoba-20-30-sobre-
BLET.pdf, varías líneas de actuación, entre las que se encuentran “la proyección
inmediata del aeropuerto de Córdoba para uso civil y militar, con un compromiso
estatal definitivo a nivel presupuestario”, “la convergencia en Córdoba del corredor ferroviario (atlántico-central o central-mediterráneo) con inversiones directas”, y “la activación de un verdadero instrumento de articulación del espectro empresarial cordobés, desdeñando artificios, por parte de quienes tienen la verdadera capacidad de emprender, que facilite la agrupación de empresas, y afrontar de ese modo el camino hacia un cambio de modelo productivo mediante parámetros mensurables”.