Córdoba acoge el I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior

Recogerá 80 investigaciones repartidas en 12 mesas temáticas y aglutinará a un total de 250 investigadores académicos

0

Los próximos días 18 y de 19 de noviembre la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba se convertirá en la sede física del I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior (CIGESTUR).

El evento, organizado por la Universidad de Córdoba, cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Así como de estructuras propias de la UCO, como son el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT) y la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial.

También entidades de ámbito no académico (Fundación Cajasur y Patronato Provincial de Turismo de Córdoba) han mostrado su apuesta decidida y sólida por el congreso. Y el Cabildo Catedral de la ciudad ha hecho lo propio agasajando a los conferenciantes con ‘El alma de Córdoba’, la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, una actividad que fusiona los aspectos prácticos y teóricos de la gestión patrimonial.

El congreso incluirá dos conferencias plenarias, dos mesas redondas y un total de 80 investigaciones repartidas en 12 mesas temáticas. Recogerá el trabajo de 250 investigadores académicos, de los cuales el 30 % son de procedencia internacional y el 70 % restante de toda la geografía nacional.

La Universidad Nacional de Costa Rica, la tecnológica Ecotec de Ecuador y la de Guanajuato (México) ejercerán de entidades colaboradoras internacionales.

Adaptado a los nuevos tiempos

CIGESTUR se celebrará en formato híbrido (presencial y online) y aspira, además, a convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional de investigación en materias de gestión turística del patrimonio.

Es importante destacar que se trata del primer congreso a escala nacional con un enfoque multidisciplinar de esta tipología turística: diferentes ámbitos académicos a través de diversas líneas temáticas.

La conferencia inaugural, titulada ‘Las evaluaciones del impacto en los bienes del patrimonio mundial: Retos y perspectivas’, correrá a cargo de la Dra. Ona Vileikis, investigadora de University College London.

El panel de expertos de la primera jornada versará sobre la gestión turística sostenible del patrimonio: retos y perspectivas y reunirá a los profesores Juan Ignacio Pulido (Universidad de Jaén), Nuria Huete (Universidad de Castilla-La Mancha) y José Antonio Folgado (Universidad de Extremadura).

El segundo girará en torno a la experiencia práctica de gestores públicos y privados del patrimonio para uso turístico e intervendrán Arturo Crosby, director de Forum Natura y editor de Natour Magazine; Santiago González, director de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura; y Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana.

En la conferencia de clausura Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología de la UCO, ahondará en la ‘Gestión turística del patrimonio en la ciudad histórica. A propósito de Córdoba’.

De Córdoba al resto del mundo

Entre las comunicaciones que concurrirán a las mesas temáticas destacan algunas de marcado carácter local auspiciadas por la Universidad de Córdoba como ‘La crisis sanitaria: una oportunidad para el turismo patrimonial y cultural de Córdoba y la provincia’, de Soledad Gómez; ‘La difusión de la recuperación del Palacio Ducal de Fernán Núñez’, de Ángel Marín Bernal o ‘Distribución espacial de las viviendas con fines turísticos en las ciudades Patrimonio Mundial. El caso de Córdoba’, de José A. Fernández Gallardo.

Otras de las exposiciones más esperadas es el ‘Análisis de la influencia de los restaurantes tradicionales en la lealtad a un destino turístico’, obra de Nuria Huete Alcocer (UCLM) y Ricardo Hernández Rojas (UCO).

Desde otras regiones españolas se atenderá a cuestiones como ‘La fidelidad al destino en el turista cultural español’, de María-Dolores Sánchez-Sánchez, Carmen De Pablos-Heredero y José-Luís Montes-Botella (Universidad Rey Juan Carlos); y ‘Claves urbanas para la gestión del turismo patrimonial inclusivo y accesible con perspectiva de género’, de María Cruz Blanco Velasco (Directora de la Consultora Accesibilidad con Arte, AccArT21).

Y del otro lado del Atlántico llegarán, entre otras propuestas, ‘Valorización del plato agrícola inca, la merienda en época de siembra del maíz en el cusco – Perú, de Luz de Fátima Laurel Fernández, Rosa Alejandra Longa López y Rosse Marie Esparza Huamanchumo (Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), y ‘La tira bordada, patrimonio cultural de Tabasco’ de Cecilia García Muñoz Aparicio, Beatriz Pérez Sánchez y María del Carmen Navarrete Torres (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (México).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here