Córdoba celebra la declaración de los Patios con una programación navideña

Las actividades paralelas tendrán lugar del 2 al 8 de diciembre en distintos puntos del Casco Histórico, como conciertos de flamenco y visitas teatralizadas, entre otras

Detalle de un patio de Córdoba. Foto: Miguel Valverde
Detalle de un patio de Córdoba. Foto: Miguel Valverde

El sentimiento de identidad, de arraigo y de cultura. Hace diez años, un 6 de diciembre se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Patios de Córdoba en París. A esos valores sociales y colectivos se suma «el esfuerzo de varias generaciones, de sus cuidadores y de los vecinos», un patrimonio humano que «fueron los que hicieron que Córdoba tuviese el tercer título de patrimonio mundial», recuerda la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba, Marián Aguilar. Regresa la Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad, con la apertura de casi una treintena de recintos que se podrán disfrutar del 14 al 29 de diciembre

Para celebrar el décimo aniversario de la declaración, los 29 patios abrirán sus puertas en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. También, para conmemorar la festividad han dispuesto de una programación de actividades paralelas que acompañarán al evento patrimonial de la ciudad del 2 al 8 de diciembre.

Actividades del programa

Para ello, el Museo Arqueológico pondrá en marcha visitas teatralizadas y guiadas a partir 12:00. También, a las 12:30 en el patio de la Casa de la Campana se podrá disfrutar de poemas cantados a los patios.

En la plaza de San Agustín, a las las 12:30, se desarrollará una sesión de gimnasia Flit Flat y, en el patio de la cancela del Palacio de Viana (12:30) tendrá lugar un concierto de coro de la ópera de Cajasur.

El flamenco también ocupa una parte importante dentro de la programación. Rafael Ordoñez, Chaparro, el guitarrista de la bailaora Alba Luna y la cantaora Anabel Castillo amenizarán la velada con conciertos en la plaza de San Agustín (18:00), en el compás de San Francisco (20:00) y en el patio de la asociación de vecinos del Alcázar Viejo (22:00).

Para Anabel del Castillo, una de las participantes del evento, cree que conocer la fiesta de los patios al son del flamenco es «una fusión muy bonita». Apunta que «los flamencos queremos aportar también ese ese granito de arena» a una celebración tan destacada de la ciudad.

Los cuidadores de los patios, pilares indispensables

Por su parte, el portavoz de los cuidadores de los patios, Rafael Barón, ha puesto en valor el trabajo de estos vecinos que «han hecho posible el mantenimiento de esta fiesta». Asimismo, asegura que son «los pilares indispensables que hacen que se mantengan estas casas, que son los pulmones y corazones verdes de la ciudad». En palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Córdoba, ha continuado que hay que «respetar, proteger y potenciar» estos recintos verdes.

«Estas casas son los pulmones y corazones verdes de la ciudad»

Las plagas y las altas temperaturas han dificultado la apertura extraordinaria de los patios en Navidad. Asimismo, desde la asociación señalan que «el ayuntamiento colaborado con cada uno de los que abrimos para que podamos soportar los gastos que supone abrirlo fuera de la temporada de mayo».

Cualquier ayuda, viene bien

Por esta razón, aceptan cualquier mano de obra gratis y de voluntariado. Por ejemplo, «hay muchas abuelas que las pobres ya no pueden subir las escaleras para cuidar las macetas», señalan.