Córdoba deja atrás este lunes las fases más restrictivas del confinamiento

0
Foto: RAM

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La desescalada sigue su curso y la mitad de la población española se une este 8 de junio a la avanzadilla que conforman las islas canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera y la balear de Formentera, que se encuentran en la fase 3. En esta etapa, paso previo a la nueva normalidad, están incluidas Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Baleares, Melilla, Canarias, Murcia y Andalucía, incluidas las provincias de Granada y Málaga. También están en este grupo las provincias manchegas Guadalajara y Cuenca y el resto de zonas sanitarias de Cataluña (Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona).

La gran novedad es que ya se puede viajar entre las provincias andaluzas, aunque todavía no están permitidos los desplazamientos fuera de la comunidad. Los andaluces podrán desplazarse entre las ocho provincias de la comunidad autónoma a partir de las 0 horas del lunes 8 de junio. Esta decisión deriva de la orden recogida en el último Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado tras haber solicitado el Gobierno andaluz permiso al Ejecutivo de Pedro Sánchez para gestionar la movilidad dentro de la región.
El presidente andaluz Juanma Moreno explicó el sábado que a partir del próximo lunes 8 de junio, en una decisión avalada por el Comité de Expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todo ello, después de que la Junta, asesorada por este grupo asesor de la pandemia, solicitase el viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de desescalada no fueran las ocho provincias sino la comunidad autónoma en su conjunto. Una petición que el Ministerio de Sanidad, que ejerce el mando único durante el estado de alarma, aceptó, como quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado

Más retrasadas, en fase 2, están la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana norte y sur y Castilla y León, a excepción de la zona sanitaria de El Bierzo, Ceuta, que ha sufrido un rebrote, Lleida, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Al igual que las fases anteriores, esta tercera tendrá una duración de dos semanas y cabe reseñar que el pase de una fase a otra queda determinada por una serie de marcadores, como la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a un rebrote o la situación de expansión del coronavirus.

Córdoba ha ido recobrando el pulso a la actividad poco a poco, aunque aún falta para el despegue de la principal fuente de ingresos: el turismo. Bares, cafeterías, restaurantes, tiendas de ropa y grandes superficies han abierto sus puertas con las restricciones que marca el Ministerio de Sanidad, aunque siempre tendremos que estar pendientes del Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer el devenir de las decisiones del Gobierno. El departamento que dirige Salvador Illa destaca que “más de 24 millones de personas se incorporarán a la fase 3 y 23 millones de personas podrán realizar las actividades recogidas en la fase 2”.

Hasta que no se levante el estado de alarma deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

De forma esquemática, estas son las condiciones que se establecen en la fase 3:

Ámbito social:

• Permitido el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas

• Las bodas se pueden celebrar al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 % de su aforo. El número máximo de invitados es de 150 personas al aire libre o 75 en espacios cerrados.

Velatorios con un límite máximo de 50 asistentes si se desarrolla al aire libre o de 25 si es en un lugar cerrado.

• Misas y actos de culto religioso: «Siempre que no se supere el 75% de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias», según el BOE.

Hostelería:

Vuelven las barras de los bares. Permitida la apertura del interior de los locales con una ocupación de un 50% de su aforo y una separación mínima de dos metros.

• Las terrazas al aire libre podrán reabrir con hasta el 75% de su aforo, con las debidas condiciones de separación entre el público.

Las discotecas se podrán abrir aunque sin pista de baile.

Transporte:

• Todos los servicios de transporte público funcionarán al 100%

• Posible aumento de la ocupación de los vehículos (autobuses y trenes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.