El 10 de septiembre de 2020 el Gobierno de España hizo públicos los datos de una macroencuesta donde se mostraban que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% (8.240.537 mujeres) habían sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas, y el 10,2% (2.071.764) habían sufrido este acoso en los últimos 12 meses de ese mismo año.

Video Insitu Diario

En lo que se refiere a stalking o acoso reiterado, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 15,2% (3.095.357) lo han sufrido en algún momento de sus vidas, y el 3,0% (613.917) han sufrido este acoso en el año 2020.

Desde el 26 de julio de 2007 existe en España el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, este sistema se denomina VioGén y pertenece a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», siendo sus objetivos:

  • AGLUTINAR A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE TIENEN COMPETENCIAS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERORE
  • ALIZAR SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
  • INTEGRAR TODA LA INFORMACIÓN DE INTERÉS QUE SE ESTIME NECESARIA
  • HACER UNA PREDICCIÓN, ATENDIENDO AL NIVEL DE RIESGO
  • EFECTUAR UNA LABOR PREVENTIVA, EMITIENDO AVISOS, ALERTAS Y ALARMAS, A TRAVÉS DEL «SUBSISTEMA DE NOTIFICACIONES AUTOMATIZADAS

Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

Andrés García Cordón, intendente de la Policía Local de Córdoba desde 2007 ha señalado que en la capital existe una sección dedicada a la protección de la mujer llamada Libra. Para gestionar este tipo de incidencias ha señalado que Policía Local tiene dos acuerdos; uno con el Colegio de Abogados, donde se le proporciona un abogado a las víctimas y además, tienen un segundo convenio con una clínica que se encarga de prestarle asistencia psicológica en el mismo momento, que tienen constancia de que existe maltrato.

La sección que defiende a la mujer existe en córdoba desde 2008. Aunque se asigna un grupo específico para este tipo de casos en 2011, el cual se denominó Libra. Actualmente, este equipo se encarga de proteger entre 75 a 90 víctimas y según el intendente siempre están en contacto directo con Policía Nacional por si necesitan ayuda mutuamente.

«Nunca es admisible que se maltrate»

Para el García Cordón el maltrato hacia una mujer es un acto delictivo que debe ser denunciado y «animo a que lo hagan porque nunca es admisible que se maltrate», ha añadido.

A comienzos de este año 2021 el BOJA ha señalado que se vuelve a renovar este convenio, dando potestad a las diferentes fuerzas de seguridad, para que estas sean conocedoras de las víctimas de violencia de género y puedan protegerlas. En Córdoba, 32 municipios se encuentran dentro de este acuerdo un 42 por ciento, siendo la provincia de Andalucía que está a la cabeza del programa VioGén.

Juan José Medina y María José Rodriguez son una de las parejas encargadas de la protección de la mujer y llevan en la sección desde 2010. Uno y otro han señalado que lo más importante es proteger a la víctima y darle la seguridad suficiente para que confíen en ellos.

«Ven en nosotros esa seguridad y ese apoyo» y «tenemos un contacto continuo con las víctimas»

Juan José Medina advierte que «las víctimas ven en ellos la seguridad y el apoyo que necesitan» y María José Rodriguez señala que «el contacto es continuo para así poder salvarle la vida». Esta pareja señala que la mayor satisfacción es salvarle la vida a una mujer y a sus hijos. «cuando terminamos el seguimiento sabemos que hemos salvado una vida» señala María José y lo peor para ellos es ver el sufrimiento de los hijos, «Los pequeños ven situaciones muy duras». Rodriguez advierte que «no es fácil y el camino es difícil pero el final lo merece».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here