Córdoba es la ciudad Patrimonio de la Humanidad más bonita de España. Así lo han decidido los más de 106.000  seguidores de Lonely Planet España en Instagram. La encuesta planteada por la editora de guías de viajes daba a escoger entre entre las 15 ciudades de nuestro país que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como Salamanca, Mérida y Toledo, entre otras.

Octavos de final, cuartos de final, semifinales… Córdoba ha superado todas las fases hasta llegar a la gran final. El concurso enfrentó en la primera fase a la capital cordobesa contra Cuenca, ganando el duelo con el 80% de los votos. La competición fue a base de eliminaciones (octavos de final, cuartos de final, semifinales…) entre las 15 candidatas. En concreto, estas eran: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Con un 60% pasó de fase contra Salamanca y, para llegar a semifinales, la capital califal se hizo con un reñido 51% de los votos contra Santiago de Compostela. 

Filas para acceder a la Mezquita-Catedral. FOTO: Laura Martín
Filas para acceder a la Mezquita-Catedral. FOTO: Laura Martín

Ganó a Toledo con más de 52.000 participantes

Finalmente, Córdoba venció a Toledo con un 57% de los más de 52.000 participantes de la encuesta escogió la ciudad andaluza, frente al 43% que prefirió Toledo. 

En el blog de Lonely Planet definen a Córdoba como una de las ciudades más antiguas de Europa. Se convirtió en metrópoli antes del año 1000, cuando el resto del mundo permanecía en la oscuridad cultural. «Sus murallas, templos, casas señoriales, puentes y, sobre todo, su mezquita-catedral son méritos más que suficientes para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1994», señala la redactora, Lola Escudero.

Asimismo, continuaba sobre la ciudad califal que «es una ciudad increíble, de calles estrechas y patios encalados y floridos, que invita a un paseo en el tiempo». La Mezquita-Catedral, la Calahorra o el Alcázar de los Reyes Cristianos. Y más, como los puentes romanos y árabes, jardines, centenares de iglesias; y, a un paso, los restos arqueológicos de la ciudad de Medina Azahara, construida por Abderramán III. 

Al fin al y al cabo, es un reconocimiento merecido. Córdoba es una joya andaluza bañada por el Guadalquivir, uno de los tesoros del país más visitados. Pese a ser pequeña, la ciudad milenaria cuenta con infinidad de enclaves que la hacen única, no en vano es actualmente la que más títulos de Patrimonio de la Humanidad tiene del mundo: a la Mezquita-catedral (declarada en 1984), se suman su centro histórico (en 1994), la Fiesta de los Patios Cordobeses (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) que se celebra en mayo y Medina Azahara, la ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba (declarado en 2018).

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.