Patrimonio cultural, paisajes naturales, restauración y alojamiento se encuentran entre las cuestiones más valoradas por los turistas que visitaron la provincia en verano. Con una valoración media de 8,8 sobre diez, Córdoba se afianza como la provincia de Andalucía más valorada por el turista, empatada con Sevilla y superando la media andaluza del 8,3, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Una provincia de sobresaliente
Todo de notable y sobresaliente, ningún item baja del ocho. Otros de los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, la información turística, la relación del precio con el servicio y la calidad de los entornos urbanos.


Un turista compra su entrada en la Mezquita-Catedral. Foto: Miguel Valverde
Respecto a los servicios públicos, los visitantes dan buena nota a la sanidad, los autobuses y los taxis. Asimismo, el servicio de limpieza desarrollado por Sadeco se lleva una valoración de sobresaliente con un 9.
Del total de turistas llegados a la provincia cordobesa, el 86,2% lo hicieron por vacaciones u ocio, mientras que el 3,6 % lo hizo por visitas a amigos o familiares.
Los peores datos de la encuesta
La provincia cae como destino preferido en verano, es de esperar por las altas temperaturas y la falta de costa. Un total de 491.655 turistas visitaron la ciudad en el tercer trimestre, con un crecimiento del 14,3% con respecto al año anterior.
Al igual ocurre con la estancia media de turistas, que permanecieron 3,8 días. Solo se encuentra por delante de Jaén, donde permanecieron una media de 2,9 días y por detrás de Sevilla, con 3,9 días. Como es de esperar, los destinos donde permanecieron los visitantes más días de verano son Cádiz y Huelva, con 9,9 y 9,8 pernoctaciones respectivamente.
Los datos por provincia
Aspectos a calificar | Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alojamiento | 8,6 | 8,6 | 8,9 | 8,4 | 8,9 | 8,4 | 8,1 | 8,4 |
Restauración | 8,5 | 8,6 | 8,7 | 8,3 | 8,7 | 8,3 | 8,2 | 8,4 |
Ocio-diversión | 8,4 | 8,7 | 8,4 | 8,0 | 8,1 | 8,2 | 8,1 | 9,0 |
Transportes públicos: Autobuses | 8,1 | 8,7 | 8,7 | 7,6 | 6,9 | 7,9 | 7,3 | 8,6 |
Transportes públicos: Trenes | 7,9 | 8,7 | 8,6 | 8,2 | 5,8 | 7,5 | 7,3 | 8,7 |
Transportes públicos: Taxis | 8,3 | 8,7 | 8,9 | 8,8 | 6,9 | 6,6 | 7,4 | 8,5 |
Transportes públicos: Alquiler de coches | 8,8 | 8,7 | 8,6 | 8,3 | 6,4 | 8,2 | 7,4 | 9,1 |
Calidad de la oferta turística: Playas | 8,6 | 8,8 | – | 8,2 | 8,5 | – | 8,1 | – |
Calidad de la oferta turística: Paisajes y Parques naturales | 8,9 | 8,8 | 8,9 | 8,4 | 9,0 | 8,8 | 8,3 | 9,1 |
Calidad de la oferta turística: Entornos urbanos | 8,3 | 8,7 | 8,9 | 8,1 | 7,8 | 8,4 | 8,4 | 9,0 |
Seguridad ciudadana | 8,6 | 8,8 | 8,7 | 8,2 | 8,8 | 8,8 | 8,6 | 8,7 |
Asistencia sanitaria | 8,8 | 8,8 | 8,8 | 7,7 | 8,2 | 8,5 | 8,5 | 8,9 |
Atención y trato | 8,9 | 8,7 | 9,0 | 8,9 | 9,1 | 8,8 | 8,5 | 9,1 |
Relación precio/servicio | 8,4 | 8,6 | 9,0 | 8,3 | 8,3 | 8,3 | 8,5 | 8,8 |
Red de comunicaciones | 8,6 | 8,5 | 8,6 | 7,7 | 7,8 | 8,3 | 8,5 | 8,2 |
Limpieza | 8,2 | 7,9 | 9,0 | 7,9 | 8,0 | 8,4 | 8,2 | 8,8 |
Nivel del tráfico | 8,6 | 8,1 | 8,1 | 7,5 | 8,0 | 7,3 | 8,2 | 8,3 |
Señalización turística | 8,7 | 8,1 | 8,9 | 7,8 | 8,2 | 8,2 | 8,1 | 8,9 |
Información turística | 8,7 | 8,1 | 8,9 | 7,8 | 8,3 | 8,4 | 7,8 | 9,0 |
Patrimonio cultural | 8,8 | 8,3 | 9,3 | 9,1 | 8,1 | 9,3 | 7,7 | 9,4 |
Infraestructura para la práctica del golf | – | 8,5 | – | – | 6,0 | 8,1 | 7,7 | – |
Puertos y actividades nauticas | 8,4 | 8,5 | – | 8,0 | 6,9 | 8,4 | 7,7 | – |
Índice sintético de percepción | 8,5 | 8,5 | 8,8 | 8,1 | 7,8 | 8,2 | 8,0 | 8,8 |
Calificación del viaje realizado por los turistas en Andalucía por provincia. Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
Datos de Andalucía
Respecto a los datos autonómicos, el número de turistas en Andalucía ha alcanzado los 11,13 millones en el tercer trimestre de 2022, es decir, un 14,8% más respecto al mismo trimestre de 2021. Asimismo, unos 74,12 euros gastaron de media los visitantes (variación del 5,7%).
La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 60,87 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 107,79 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. Por su parte, los visitantes europeos gastaron 84,50 de media y el público nacional 75,60 euros. Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 37,0% eran andaluces, el 34,7% eran del resto de España, el 22,2% procedían de la UE (excluida España) y Reino Unido y el 6,2% del resto del mundo.
Asimismo, el 92,9% de los turistas que visitaron Andalucía, lo hicieron por vacaciones, el 4,2% para visitar a familiares y amigos, el 1,1% por trabajo o negocios y el 1,9% restante alegaron otras motivaciones.


En el tercer trimestre de 2022, el 59,1% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 33,0% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,8 días, un 3,6% menos que un año antes.
La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía es una operación estadística de carácter trimestral, que ofrece información sobre la demanda turística que se genera en Andalucía, obteniéndose información en tres líneas: conocimiento del número, distribución y características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos; cuantía y composición del gasto turístico en la región y motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia.