Córdoba liderará la lucha contra el cambio climático junto con Italia, Jordania y Túnez

El proyecto europeo Reusemed lo coordinará Sadeco con un presupuesto de 3,2 millones de euros

0
Vista aérea de Córdoba con drone
Vista aérea de Córdoba con drone. FOTO: RAM

Lucha contra el cambio climático y reutilización de los residuos. Es el objetivo del nuevo proyecto europeo Reusemed es la lucha para frenar el cambio climático. La empresa municipal de saneamientos de Córdoba (Sadeco) liderará este proyecto con un presupuesto de 3,2 millones de euros, en el que participarán cuatro países (Italia, Jordania, Túnez y España).

En concreto, la coordinación será entre ocho socios: en España, Sadeco y la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma); el Ayuntamiento de Capannori y la Fundación Reggio Children (Remida), por parte de Italia; el Ayuntamiento de Sakiet Ezzit y la Agencia Nacional de Gestión de Residuos (Anged) en Túnez; y el Ayuntamiento de New Deir Allaa y el Ministerio de Administración Local (MOLA) por parte de Jordania.

La duración total del proyecto es de 30 meses. Además, Del presupuesto total, unos 2,8 millones de euros (el 90%) está financiado por la Unión Europea, a través del programa ENI CBC MED. Con la financiación se pondrá en valor y se fomentará la cultura de la reutilización de residuos en la cuenca del Mediterráneo, desde el ámbito municipal.

Las barriadas periféricas de Córdoba serán las protagonistas

En Córdoba, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, David Dorado, ha explicado que esta acción se desarrollará, sobre todo, «en las barriadas periféricas» de la capital. También, en zonas del extrarradio en coordinación con pequeñas agrupaciones comunitarias. No obstante, «se intentará llegar a todos los puntos de la ciudad», ha indicado.

Respecto a la coordinación con el resto de socios internacionales, ha asegurado que son «ciudades hermanas«, ahora el objetivo es «tratar de exportar y compartir ideas para sacar un mayor rendimiento».

El «hermanamiento» sostenible entre España, Túnez, Jordania e Italia

Pero, ¿cómo se llevará a cabo esta colaboración entre los diferentes países? Desde Túnez, alcalde de Sakiet Ezzit, Kamel Allouche, ha asegurado que lo principal será el «hermanamiento», así como también han indicado desde Jordania y que «dar visibilidad a todas estas iniciativas y al tratamiento de residuos» es el camino a seguir.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Capannori (Italia), Giordano del Chiaro, ha destacado «esta nueva aventura» y la ilusión del país italiano en participar en este «nuevo diseño con distintos canales de aprovechamiento». También, se ha referido a la situación política actual y que, «por desgracia, cada día somos testigos de momentos en los que el nacionalismo invoca a que los países se cierren al resto del mundo». Por esta razón, ha valorado muy positivamente «proyectos así, en los que representamos un modelo emblemático».

Asimismo, «trabajar de manera consciente y respetuosa con el territorio» ha asegurado que «es la única manera de mantener la sostenibilidad». Capannori es la primera ciudad de Italia que se adhirió a la Estrategia Cero Óxidos en 2017. Ahora supondrá servir de «ejemplo para el resto de municipios» y ha aclarado que, «sobre todo al sur de Italia», necesitan seguir trabajando contra el cambio climático y la reutilización de residuos.

A la presentación han comparecido el coordinador del Secretariado Técnico del programa ENI CBC MED, Fabrizio Paloni, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, David Dorado, el responsable de la Unidad de Residuos de MOLA (Jornadia), Hussain Mahidat, el concejal de Medio Ambiente de Capannori (Italia), Giordano del Chiaro y el alcalde de Sakiet Ezzit (Túnez), Kamel Allouche.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.