Córdoba, pionera en hacer un seguimiento en tiempo real del patrimonio artístico

Es la primera vez que se utiliza la tecnología 'blockchain' para evitar las falsificaciones o pérdidas de las obras de gran valor artístico y cultural

Interior del Museo Julio Romero de Torres
Interior del Museo Julio Romero de Torres

El Ayuntamiento de Córdoba moderniza la gestión de su patrimonio a través de Blockchain, una tecnología que protegerá las obras patrimoniales y artísticas de posibles falsificaciones o pérdidas durante los préstamos a otros museos. Un proyecto que cuenta con una inversión de casi 300.000 euros del fondo Next Generation que verificará autenticidad de las piezas y permitirá conocer su ubicación en tiempo real.

Córdoba es pionera en el uso de Blockchain en el sector cultural, pues ya es utilizado en el económico, muy ligado al Bitcoin y a las criptodivisas. Además, se trata de un proyecto determinado tras la experiencia piloto desarrollada en el Museo Julio Romero de Torres, donde se tomaron piezas de «valor incalculable» y a las que se le identificaron con unas etiquetas certificadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha explicado la responsable de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.

Geolocalización online en tiempo real

Sobre el movimiento y manipulación de las obras, la delegación ha aclarado que «se incorporarán sensores de movimiento«, una nueva funcionalidad que actúa como acelerómetro, lo que permitirá una geolocalización online en tiempo real de la obra. Asimismo, toda esta información estará disponible para toda la ciudadanía.

Las etiquetas permitirán registrar «cada movimiento de la obra», ha aclarado Morales, lo que supone una «seguridad inviolable». Asimismo, a la certificación acompañan cinco medidas antifalsificación «similares a los billetes», ha apuntado.

Lourdes Morales durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba

Plazo de ejecución de 15 semanas

Se trata del segundo proyecto de la delegación de Cultura financiado con el Fondo europeo Next Generation con una inversión que asciende a 298.870 euros. Sobre el plazo de ejecución, es de 15 semanas para la creación de la plataforma online y de cuatro años no prorrogables.