Córdoba recibe «La guitarra, alegoría sonora», la nueva exposición sobre Julio Romero de Torres

La obra se podrá visitar en el museo Julio Romero de Torres hasta el 12 de octubre.

0

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marían Aguilar, ha presentado esta mañana una nueva exposición llamada «La guitarra, alegoría sonora», en el museo Julio Romero de Torres. Será posible visitar las obras que componen dicha exposición hasta el día 12 de octubre.

Desde la Delegación de Cultura, según informa Aguilar, se desea poner en valor la figura del pintor simbolista, Julio Romero de Torres, mostrando nuevas lecturas y dando una mayor difusión a su obra. La exposición confrontará la etapa más flamenca del pintor cordobés con diversas obras del siglo XVIII, que ofrece diferentes visiones de lo andaluz y de la figura femenina, con un nexo común entre ellos, la mujer y la guitarra.

Óscar Fernández, el comisario de la exposición, ha agradecido al ayuntamiento de Córdoba el apoyo hacia el proyecto. Fernández ha explicado que su intención ha sido adentrar al espectador en el universo de Julio Romero de Torres para que descubra lo anacrónico del estilo del artista.

El comisario también ha dedicado tiempo a explicar esta confrontación del artistas con sus predecesores y sus contemporáneos. «A simple vista, Julio Romero de Torres parece mucho menos modero que otros artistas del siglo XIX por cómo usa a la mujer en sus cuadros», afirma Fernández.

Sin embargo, el experto ha aclarado que, a diferencia del resto de pintores, el artista cordobés quería dar protagonismo a la mujer por encima de todo, tanto es así que en numerosas ocasiones rechazaba las figuras masculinas o daba menos presencia sobre el lienzo a las guitarras. «Julio no deseaba que la mujer fuera una figura más entre un colectivo masculino, quería despojar a la modelo de todo lo vulgar, solo pretendía mantener lo simbólico, la gracia está en su quietud», afirmaba el comisario.

Por último, Óscar Fernández y Marián Aguilar han querido invitar a los cordobeses a visitar la exposición en el museo Julio Romero de Torres. «La mujer de Romero de Torres no quiere ser una más, es una mujer esencial, crucial», concluye el comisario animando e incitando al público a realizar una visita al museo para contemplar las obras del artista cordobés.

J.F / RAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here