Córdoba se ilumina de verde en el Día Mundial contra el Cáncer

La AECC asegura que la pandemia ha agravado la situación de los pacientes de esta enfermedad

0
Día Mundial contra el Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer

La AECC iluminará de verde el Palacio de la Merced y el Hotel Center en Córdoba, así como las fachadas de ayuntamientos, edificios emblemáticos y fuentes en 32 pueblos de la provincia; con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Así, ha pedido un plan a nivel nacional para que las personas que sufren esta enfermedad, así como sus familiares puedan hacerle frente en igualdad de condiciones.

«El cáncer es igual para todos pero no todos son iguales frente al cáncer», es el lema con el que la asociación contra el cáncer, ha informado acerca de la desigualdad existente entre los pacientes.

«La pandemia ha agravado la situación de estas personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, donde el cáncer es la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en todas las familias a nivel psicológico, económico, social y laboral», ha explicado la portavoz de la asociación.

La AECC se dedica a prevenir el cáncer, estar con los pacientes y familias durante todo el proceso de la enfermedad y mejorar su futuro con el impulso de la investigación oncológica, para lo que ha invertido 70 millones de euros en 380 proyectos con más de 1.000 investigadores.

Los pacientes de cáncer son los grandes afectados de esta pandemia, que ha dado «un mazazo» a todos los enfermos. Así, la asociación pide equidad para prevenir el cáncer con programas de cribado. «En España existe mucha desigualdad, hay zonas que alcanzan el 100% de cobertura y otras en las que ni siquiera se acerca», han informado desde la asociación.

En 2019, solo el 40% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado. También, que toda la población pueda tomar decisiones saludables y así evitar hasta el 50% de los cánceres, lo que «se consigue con una promoción de la salud». Así, hace hincapié en la problemática del tabaquismo, una de las principales razones del desarrollo de esta enfermedad.

El cáncer también genera pobreza ya que, el 25% de las personas que contraen cáncer están trabajando, lo que conlleva una disminución o desaparición total de sus ingresos. Así mismo, la asociación pide el acceso a tratamiento psicológico tanto de pacientes como de familias puesto que, 50% de los pacientes tendrá malestar emocional, el 30% desarrollará psicopatologías y en el 94% de las comunidades autónomas todavía no se ofrece una cobertura total.

Voluntarios de la AECC
Voluntarios de la AECC

El cáncer en la pandemia

La AECC quiere promover que nadie se quede sin diagnosticar por la pandemia y una equidad en el acceso a los resultados de la investigación. Así, durante a pandemia, un 34% de los pacientes desarrollan ansiedad o depresión y en noviembre subió al 41%, el 20% de los pacientes empeoró gravemente su situación económica, uno de cada cinco pacientes no se ha diagnosticado o se ha hecho tarde. Además, se espera un aumento de la mortalidad entre un 10 y un 20% para el año que viene, según los datos recogidos por la asociación.

Los casos detectados han bajado un 35%, un 9,5% los tratamientos quimioterápicos y un 5% de la radioterapia, entre otras disminuciones. Pero sobre todo, lo que más ha afectado ha sido el miedo de los pacientes a acudir a los centros de salud para ser diagnosticados por miedo al contagio de Covid-19.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.