Córdoba sigue esperando el tercer punto de urgencia prometido por Aguirre

La Junta de Andalucía aun no ha comenzado con la reforma del centro de salud de Levante Sur aprobada en el Parlamento

0

Tras varias intervenciones donde Jesús Aguirre, consejero de Salud y familias, ha advertido que el tercer punto de urgencias destinado en la zona de Levante Sur estaba en marcha, a día de hoy no se ha realizado ninguna obra en el centro de salud de la zona, donde se ubicarán las dependencias extrahospitalarias.

Actualmente Córdoba cuenta con dos puntos de urgencias: uno en el Sector Sur y otro en Castilla del Pino (Las Setas). Estos dos centros tienen dos ambulancias medicalizadas del DCCU, una en cada punto de urgencia. Además de estas dos, la capital cuenta con otra más del 061.

El tercer punto tendrá un coste de obra de 500.346 euros y 100.000 euros destinados a la construcción en otro lugar, del centro de salud de las dependencias utilizadas por el centro y que tendrán que ser desplazadas para la construcción del dispositivo de urgencias, así lo señala el BOPA, en la página 67 del 2 de septiembre de 2020.

Como estipula el Boletín Oficial del Parlamento Andalucía (BOPA), ese capital ya está destinado y por tanto ya deberían haber comenzado las obras. Pero hasta la fecha, no hay señal que acredite esa intención.

La ubicación exacta del nuevo dispositivo de atención a las urgencias extrahospitalarias está previsto que sea el antiguo almacén general del Distrito Sanitario Córdoba, donde actualmente se guardan enseres como camillas u otros utensilios propios de un centro de salud. Este nuevo centro de urgencias contará con un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras y además un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada que le corresponde.

Con una población de casi 800.000 habitantes, Córdoba cuenta con los mismos dispositivos móviles (dos ambulancias medicalizadas del DCCU y una del 061) y con los mismos puntos de urgencias que el municipio de Lucena, que actualmente tiene aproximadamente 43.000 habitantes. Del mismo modo, la capital cordobesa con más habitantes que otras provincias de Andalucía dispone de bastantes menos recursos.

Teniendo presente que la crisis sanitaria ha aumentado las visitas a las urgencias, este centro de salud sería un desahogo para la ciudad, permitiendo más rapidez en la atención y una mejora en el tiempo que actualmente esperan los pacientes que acuden a urgencias. Además, con esta nueva construcción ya aprobada, en la capital se podrían generar nuevos puestos de trabajo.

Este mismo medio hace unos meses expreso la necesidad que tenían los conductores de ambulancias por que se medicalizasen más dispositivos en la capital, debido a que no daban a basto. El colectivo de trabajadores de Ambulancias Córdoba denunció a la Consejería de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía, por intentar ahorrar costes y utilizar ambulancias tipo A1, cuando se deberían usar las de tipo B.

El delegado sindical de Ambulancias Córdoba, José Polonio, explicó a Insitu Diario que la intención de eliminar ambulancias en Córdoba era «ahorrar dinero. A la Consejería de Salud le dan igual los cordobeses mientras el trabajo salga para delante». Unas declaraciones que podrían ir ligadas a la intención de no llevar a cabo las obras de este centro de atención extrahospitalaria.

La ciudad se encuentra debido al retraso en las obras con una zona, Levante Sur, sin punto de urgencias. Lo que supone un incremento de trabajo para los sanitarios de los otros dos puntos. Que, a su vez, no cuentan con los recursos de personal necesario para abastecer a toda la población cordobesa. Baste decir que si se atiende una emergencia en alguna zona mas alejada de la capital, como puede ser Trasierra o Santa Cruz. la capital quedaría mermada casi en un 50 por ciento por mas de una hora , siendo esta reclamación por parte de los sindicatos algo, cuando menos, preocupante.

Laura Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here