Córdoba sube su alerta sanitaria a nivel 3 y Montoro establece un toque de queda

Te explicamos cuáles son las nuevas restricciones y cómo afrontaremos las semanas venideras.

0
Foto: Miguel Valverde

La Junta de Andalucía ha declarado el cierre perimetral de Montoro desde las 2:00 a las 7:00 horas, a partir del 29 de julio a las 0:00 horas, debido a su incremento en la tasa de positivos por Covid-19. A lo largo de las semanas, el municipio cordobés ha acumulado más de 14 días con una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Este miércoles, los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública evaluaron la situación y los parámetros epidemiológicos pertinentes que les llevaron a solicitar la ratificación de estas medidas  al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha dado su visto bueno a esta intervención.

Además, tras establecer el cierre del municipio de Montoro, el TSJA ha visto relevante y conveniente la subida del nivel de alerta sanitaria en todos los distritos de la provincia (áreas sanitarias Norte, Sur y los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir) del nivel 2 al nivel 3.

El paso al nivel 3 supone una reducción de los aforos premitidos. En las celebraciones en interior se respetará el aforo del 50% y hasta 100 personas, cuatro por mesa. En cuanto a celebraciones en exterior, se permitirá un máximo de 250 invitados y 6 personas por mesa. Los velatorios permitirán 15 personas en interior y 20 en exterior. Las verbenas y las romerías estarán prohibidas mientras que los mercadillos podrán contar con un 75% de su aforo.

Por otro lado, los bares y restaurantes contarán con un 50% de su aforo interior, respetando la distancia y con mesas de cuatro personas como máximo. En cambio, en exteriores se permitirá el aforo completo y hasta seis personas por mesa. Además, el tribunal ha propuesto el cierre interior a las 24:00 horas mientras que el cierre exterior se producirá a las 1:00. Para más información, puedes consultar las medidas aquí.

La Junta de Andalucía, tras dos semanas en las que decidió no proponer restringir la libertad de movimiento ni el cierre de las actividades no esenciales ha tenido que sucumbir ante el gran incremento de casos que se están dando en sus localidades, estableciendo estas medidas que han entrado en vigor desde las 0:00 de este jueves 29 de julio

Actualmente, 33 municipios andaluces superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Montoro, al tener más de 5.000 habitantes, es uno de los 4 municipios, junto con Estepona, Marbella y Málaga cuentan con un riesgo extremo. Por otro lado, Cordoba suma otros seis municipios cuya tasa es superior a 1.000 casos, pero cuentan con menos de 5.000 habitantes y son Montemayor, Santaella, Pedro Abad, Conquista, Granjuela y Pedroche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here