Córdoba verde: una gran piscina subterránea evitará las inundaciones del Guadalquivir

En total serán cinco tanques de tormenta con una inversión de más de 100 millones de euros. | Las obras de Emacsa comenzarán dentro de un año

0
Presentación proyecto 'Tanques de tormentas'
Presentación proyecto 'Tanques de tormentas'. FOTO: RAM

Un tanque de tormentas es la solución a la acumulación del vertido de aguas fluviales. De esta forma, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que la capital sea «una Córdoba más verde». El Ayuntamiento de Córdoba junto a la empresa de servicios públicos de agua Emacsa invertirán casi 10 millones de euros en la construcción de una gran piscina subterránea para poner fin a las inundaciones que sufre la ribera del río Guadalquivir. El tanque tendrá una capacidad de 20.000 metros cúbicos. Asimismo, su construcción comenzará a finales del 2021 y se ubicará en el Balcón del Guadalquivir.

No obstante, este tanque de tormentas será el primero de los cinco que se construirán finalmente. El plan se incluye dentro de un proyecto mayor con una inversión de más de 100 millones de euros. El resto de tanques se situarán en los puntos de desbordamiento del río Guadalquivir, como la zona del Jardín Botánico o Poniente. No obstante, estas ubicaciones se desconocen a falta de estudios exactos.

El plazo de ejecución comenzará en nueve meses y se prolongará hasta los 29 meses de construcción para las cinco piscinas. No obstante Bellido, espera que «se pueda agilizar el trámite y esté antes de la fecha estimada», que sería a principios de 2023.

Presentación proyecto 'Tanques de tormentas'
Presentación proyecto ‘Tanques de tormentas’. FOTO: RAM

El proyecto ha salido a licitación hoy, presentado en el lugar donde se situará la primera piscina subterránea por José María Bellido, el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el presidente de Emacsa, Ramón Díaz.

Por su parte, Díaz ha explicado que el plan contiene una estación de bombeo que evitará que los sólidos gruesos y flotantes de las aguas se asienten, vertederos hidráulicos y un sistema antiretorno para evitar que los sedimentos regresen.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.