Los cordobeses podrán acompañar en sus últimos momentos a sus familiares terminales de Covid-19

Esta medida permite que las familias puedan despedirse de sus allegados sin riesgo a contagiarse

0
Úlimo adiós a los infectados por Covid-19
Úlimo adiós a los infectados por Covid-19. FOTO: Insitu Diario

Uno de los mayores lamentos es no poder despedirse de los familiares terminales con Covid-19 que se encuentran aislados en el hospital. Un nuevo protocolo de la Junta de Andalucía permitirá dar el último adiós a estos pacientes graves que se acercan al final de su vida. La pandemia global provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 ha obligado a establecer una serie de medidas de seguridad y prevención de contagio que, en consecuencia, también han afectado al ámbito de la atención sanitaria. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha elaborado un Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT). De esta forma, se garantiza el derecho del paciente hospitalizado, positivo al coronavirus, y estar acompañado en los últimos momentos de su vida.

De esta manera, se permitirá el acompañamiento de los familiares y se garantizan en todo momento las condiciones de seguridad para la prevención de posibles contagios.

De forma diaria, el equipo sanitario mantendrá el contacto telefónico. Así, comunicarán el estado de salud de la persona afectada a algún miembro de la familia elegido al efecto como portavoz. En la medida de lo posible, también se utilizan dispositivos móviles para establecer contacto entre la familia y la persona ingresada.

La evolución clínica estudiará si el paciente se encuentra en los últimos momentos de su vida

Los datos de la evolución clínica del paciente permiten una valoración para conocer en qué situación se encuentra: grave o terminal. Asimismo, el nuevo PNT ofrece la posibilidad de realizar visitas para permanecer durante un periodo de tiempo en la habitación junto al paciente positivo. La visita se registrará en la historia clínica.

Además, este acto estará supervisado por profesionales sanitarios, desde la llegada del familiar al centro hospitalario hasta su conclusión. De esta forma, el circuito será completamente seguro y diferenciado.

Test masivos por Covid-19 en Almodóvar del Río
Análisis de los test de antígenos por Covid-19. FOTO: RAM

El PNT enfatiza en el uso y retirada de los equipos de protección individual. Los sanitarios vigilarán la visita e instruirán a los familiares sobre las medidas de higiene y prevención a seguir para minimizar el riesgo de contagio.

El Hospital Infanta Margarita de Cabra ya permite despedirse de los familiares críticos

Por su parte, el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) ya permite este último acompañamiento. De esta forma, los pacientes graves positivos al Covid-19 ingresados en Cabra pueden despedirse de sus familiares. La visita de los familiares tendrá las máximas garantías de seguridad para prevenir los posibles contagios.

Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba)
Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). FOTO: Insitu Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.