Cortogenial 2021 se celebrará de nuevo de manera presencial del 6 al 16 de octubre con un amplio programa de actividades

Estos cortos finalistas optarán a los 2.200 € en metálico y al resto de categorías del palmarés, como el Premio Canal Sur al Mejor Cortometraje Andaluz

0
Puente Genil

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Puente Genil, Eva Torres, presentaba en el día de hoy la XII edición del Festival de Cine y Cortometraje de Puente Genil CortogeniAl que adelanta este año su celebración al próximo 6 de octubre, con motivo de haber sido designada esta fecha como El Día del Cine Español, por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales en un acto que contó también con la presencia de Moisés Bedmar y Cristina Gómez de la Asociación.

Días atrás ambas entidades firmaban el acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Puente Genil aportará la cantidad de 8.000 euros a CortogeniAl con el objetivo de colaborar en las actividades programadas con motivo de la XII edición del Festival.

Puente Genil

En el acto de presentación, la concejala destacó “la importancia de recuperar el formato presencial tras celebrarse online en el 2020” y habló del Festival como “un referente andaluz, nacional e internacional con películas de muchos países” y agradeció el trabajo que hace CortogeniAl ya que “invita al pueblo a que sea partícipe porque alrededor del Festival hay propuestas con jornadas culturales que acompañan al evento cinematográfico que sitúan a Puente Genil en el mapa en cultura de primer nivel”.

Moisés Bedmar, de CortogeniAl, también se mostró en la misma línea que la concejala al explicar que “una de las cosas que más nos hace felices es recuperar la presencialidad del Festival ya que eso significa que todo está mejorando” e hizo referencia a los cines y teatros “como lugares seguros para la cultura, de ahí que se haya podido recuperar el aforo del 100% en estos espacios”.

CortogeniAl le dedica esta edición a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento y del llamado ‘Plan Berlanga’ que viene desarrollando diferentes actos y actividades cinematográficas durante todo 2021. El propio cartel anunciador, diseñado por el creativo Félix Espejo, nos presenta a un Berlanga en plena acción, rodeado de varios iconos representativos de su filmografía, como el típico sombrero cordobés característico de su obra universal Bienvenido Mr Marshall o la alargada sombra de la imagen central de El Verdugo.

Además, también ha explicado que “pese a la sensible reducción del tiempo de recepción, el Festival de Cine de Puente Genil ha vuelto a superar el millar de cortometrajes inscritos con un total de 1034 obras”, llegadas de prácticamente todas las naciones del planeta. Estos cortos finalistas optarán a los 2.200 € en metálico y al resto de categorías del palmarés, como el Premio Canal Sur al Mejor Cortometraje Andaluz, conociéndose todos los ganadores durante la Gala de Clausura del Festival del 16 de octubre.

Puente Genil

Junto a su concurso internacional de cortometrajes, CortogeniAl propone a la ciudadanía una serie de actividades culturales durante la celebración del festival, como complemento a las proyecciones oficiales como son presentaciones de libros, talleres, música o exposiciones que completarán una agenda que se puede consultar en las redes sociales del certamen o un su web oficial.

Cristina Gómez, de CortogeniAl, ha desgranado los eventos más destacados de su programación que comenzará el jueves 23 de septiembre con la inauguración de la exposición de fotografía y pintura “Hopper y el cine, la luz confinada” en el salón de exposiciones de la Biblioteca Ricardo Molina continuando el día 6 de octubre con “El día del Cine Español” que supondrá la inauguración y presentación oficial del XII CortogeniAl con la proyección de una película de Berlanga. El día 7 de octubre, la crítica cinematográfica Marta Jiménez presentará en la Biblioteca Ricardo Molina el libro “Yo, Bill Murray” mientras que el día 9 el espacio cultural nº 11 de la Calle Aguilar acogerá el taller de collages de Almudena Arribas “Feminismo y Cine”. Para finalizar, los días 14 y 15 de octubre se proyectarán en el Teatro Circo los cortometrajes seleccionados para el concurso y el día 16 tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here