Cosmopoética celebra desde el viernes su 18ª edición con grandes nombres de la literatura portuguesa y mundial

Se volcará en la poesía de Portugal, bajo el lema 'Otra vez vuelvo a verte'

0
Cosmopoética

El Festival Internacional de la Poesía de Córdoba (Cosmopoética) celebra desde el viernes al 20 de noviembre su decimoctava edición que se volcará en la poesía de Portugal, bajo el lema ‘Otra vez vuelvo a verte’, un verso que Fernando Pessoa escribió bajo su heterónimo Álvaro de Campos.

Los detalles de esta cita los han facilitado en rueda de prensa el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Marián Aguilar; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y el coordinador literario de Cosmopoética, Antonio Agredano.

Al respecto, el primer edil ha recordado que Cosmopoética nació en 2004 al calor de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura y que, «contra todo pronóstico, ha arraigado en la ciudad y se ha ganado a pulso un público fiel».

Bellido ha recordado algunos de los grandes nombres de la literatura nacional e internacional que han pasado por el festival en estos 18 años. Premios nobel como Dario Fo, Svetlana Alexiévich, Derek Walcott, Herta Müller y Seamus Heaney, y autores que «se han dejado deslumbrar por Córdoba», como Michel Houellebecq, Charles Simic, Ángel González, Ko Un, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Cees Nooteboom, Jorie Graham, Edoardo Sanguineti, Joan Margarit, Adam Zagajewski, Mark Strand, Henrik Nordbrandt, Mahmud Darwix, Robert Hass, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Leonardo Padura, Petros Márkaris y Fernando Arrabal.

El alcalde ha reivindicado Cosmopoética como «un signo de identidad de la ciudad, al margen de signos políticos, de organizadores y secretarías técnicas», y ha destacado que «en estos 18 años el festival ha afianzado su objetivo original: superar las barreras tradicionales de la poesía, diversificar sus espacios y generar nuevos territorios».

Un certamen que «hunde sus raíces en una sólida tradición poética», tal y como ha señalado el regidor. No por casualidad, ha destacado el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, esta cita literaria «se ha consolidado como el festival poético más importante de Europa».

POÉTICA PENINSULAR

En este año en que gira la cabeza para mirar a Portugal, se descubrirá una propuesta poética peninsular. La Raya –o A Raia– entre Portugal y España tiene 1.214 kilómetros. «Es un buen momento para asumir la diferencia como el valor cultural más activo de la Península Ibérica», han resaltado. Un diálogo cultural que quedará patente ya desde la propia inauguración, el viernes 12 a las 20:00 horas en el Teatro Góngora.

En la apertura de Cosmopoética, el autor cordobés Pablo García Casado, uno de los más laureados y leídos del país, conversará con Nuno Júdice, en un acercamiento entre dos tradiciones diferentes, pero al mismo tiempo similares: elevar lo urbano.

La delegación lusa estará compuesta por los representantes más importantes de la poesía del país, como Nuno Júdice y Ana Luísa Amaral, Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013 y 2020.

También acudirán a Cosmoversos, la columna vertebral del festival en la Sala Orive, otros autores consagrados de las letras portuguesas, como Gonçalo M. Tavares, con una obra publicada en más de 45 países y multitud de reconocimientos, o Maria João Cantinho, afamada ensayista y poeta. Estas grandes figuras de la lírica lusa presentarán su obra al lado de jóvenes autores como Sara F. Costa o Andreia C. Faria.

A todos ellos se unirán numerosos autores españoles de diversas generaciones, procedencias y estéticas. En este apartado destacan Juan Antonio González Iglesias, cuyo último libro toma como inspiración el conocido Jardín Gulbenkian de Lisboa; Miren Agur Meabe, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2021 por un libro de poemas en euskera, algo que jamás había sucedido, o Diego Doncel, Premio Loewe 2020 por su libro ‘La fragilidad’.

También habrá espacio para jóvenes autores como Carla Nyman, XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, o Abraham Guerrero Tenorio, último premio Adonáis.

Y las letras cordobesas estarán presentes a través de poetas que publican sus textos en editoriales de la ciudad como Federico Abad en Utopía y Juanjo Fernández Palomo y Eduardo Chivite, en Cántico. O de autores que, aunque nacidos fuera de la ciudad, han hecho de Córdoba su casa, como el catalán Xavier Guillén.

Como ya ocurrió el año pasado, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, Cosmoversos mantendrá su carácter híbrido, presencial y ‘online’, de forma que será posible seguir las lecturas poéticas en directo a través de la web del festival.

COSMODIÁLOGOS INTERNACIONALES

Más de 50 autores pasarán por Cosmopoética en una edición en la que el componente internacional recaerá con más fuerza en la sección Cosmodiálogos, que da espacio a la narrativa y a la reflexión.

Así, Cosmopoética recibirá al escritor nigeriano Wole Soyinka, el primer autor africano en ganar, en 1986, el Premio Nobel de Literatura. El escritor acaba de publicar su primera novela en casi 50 años, ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra’.

Asimismo, recalará en Cosmopoética el británico Irvine Welsh, escritor de culto desde que triunfase con ‘Trainspotting’, que fue adaptada al cine por Danny Boyle. En su nueva novela, ‘El artista de la cuchilla’, publicada este verano, el escritor rescata a uno de los personajes de su novela más exitosa.

Igualmente, pasará por los Cosmodiálogos el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura, que forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del ‘boom’.

Otros nombres importantes en este ciclo son la escritora catalana Milena Busquets, que arrasó con su primer libro, ‘También esto pasará’, o la chilena Paulina Flores, que acaba de publicar su esperada primera novela, ‘Isla decepción’.

VERSOS, MÚSICA Y MUCHA CALLE

La música y la poesía siempre han estado íntimamente unidas, también en Cosmopoética. Una de las estrellas de Cosmoacordes será la cantautora portuguesa Luisa Sobral, que como compositora logró el premio de Eurovisión con el tema ya clásico ‘Amar pelos dois‘, que interpretó su hermano Salvador.

Se unen al cartel la banda cordobesa Viva Belgrado y el cantaor vasco Juanjo Navas, que presentará su tributo a su paisano Blas de Otero, uno de los más grandes poetas del siglo XX español, además del asturiano Pablo Und Destruktion.

Este año, una vez que se han reducido las limitaciones provocadas en 2020 por la pandemia, se echa a la calle de nuevo. Y lo hace con numerosas actividades paralelas. Vuelven las Cosmoservilletas a las barras de bares y tabernas, en esta ocasión con aroma portugués, mientras que las Cosmopostales, diseñadas por Juan Clemente, ayudarán a viajar al festival.

De igual modo, regresan los versos a las barandas de las viviendas privadas, así como el programa educativo y social, que llevarán la poesía a los centros de secundaria y otras sedes sociales de la ciudad.

Regresa a las calles el Hombre del Paraguas, símbolo de Cosmopoética, y se celebrarán espectáculos poéticos como el Gran Circo Luso, la proyección del documental ‘Mujeres de Cántico’ y un homenaje a la rapera cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y convertida hoy en un mito de la música urbana. Sin olvidar Cosmopeque, el punto de referencia para pequeños lectores, en la Biblioteca Central.

Las entradas gratuitas para acceder al evento de inauguración, el viernes 12 de noviembre en el Teatro Góngora, están disponibles en ‘entradas.teatrocordoba.es’ y también se podrán retirar en taquilla, dos por persona como máximo.

El festival Cosmopoética, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, está organizado por el Ayuntamiento de la capital cordobesa y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. La web del festival es ‘cosmopoetica.es’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here