ACTUALIZADO (16 de octubre): La alcaldesa del El Carpio, Desirée Benavides, ha aclarado que ha solicitado «en varias ocasiones, tanto a la Delegación del Gobierno como a la Delegación de Salud, que se hicieran los test a las asistentes de la Ayuda a Domicilio de El Carpio», pero finalmente no obtuvo el permiso necesario por parte de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, la regidora ha aclarado que no se realizó la prueba durante el cribado. Respecto a los test masivos, finalmente resultaron tres positivos. En particular, 287 vecinos se realizaron la prueba de forma voluntaria de los 380 que fueron notificados, lo que resulta un 75% de participación.

Desconocimiento por el Covid-19 en El Carpio. Los habitantes de este municipio cordobés desconocen el origen del brote. A pesar de que esta localidad cordobesa no llega a los 4.500 habitantes, 36 son actualmente positivos al coronavirus. Respecto al cribado extraordinario, se han registrado tres nuevos positivos por el momento, un dato que llama a la calma en el municipio. En los test masivos han participado unas 280 personas, una participación que alcanza el 80% de los notificados. Durante la realización de las pruebas, solicitadas por la Junta de Andalucía, no se ha registrado ninguna incidencia ni problemas de concentración por las citas.

De 15:00 a 20:00 se han realizado en torno a 280 pruebas de antígenos. En total, han notificado a 350 personas para realizarse la prueba, lo que significa un 80% de asistencia. Como es habitual, los participantes han recibido un SMS para realizarse el test de forma voluntaria.

Durante el cribado, se han conocido tres nuevos casos positivos

Durante las primeras horas de la jornada se han conocido tres casos positivos. Al conocer estos resultados, han contactado rápidamente con los pacientes para activar el protocolo Covid. Acto seguido han invitado a realizarse las pruebas a familiares y personas de contacto estrecho. En concreto, Protección Civil de El Carpio ha indicado que se han realizado 77 pruebas cada hora.

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides (PSOE), ha asistido al polideportivo municipal a última hora (19:45) para conocer los resultados. Asimismo, el Ayuntamiento del municipio ha solicitado que la regidora también se realice el test de antígenos.

«comunicaremos los positivos al centro de salud para que hagan el rastreo de los contactos estrechos»

Esteban García Lara, coordinador de Gestión Clínica de Bujalance

Por su parte, el enfermero y coordinador de Gestión Clínica de Bujalance, Esteban García Lara, ha indicado que para este cribado «hemos seleccionado a personas de entre 18 y 59 años, a través de un muestreo aleatorio». No obstante, entre los participantes han asistido personas de otras edades. Tras los nuevos positivos conocidos en la tarde de hoy, se ha contactado a los familiares y «se les ha invitado a participar», ha indicado el coordinador. También, «comunicaremos los positivos al centro de salud para que hagan el rastreo de los contactos estrechos», una labor que realizarán los rastreadores.

El responsable de Protección Civil de El Carpio, Francisco Cobos, ha informado que su trabajo es «controlar las filas y ayudar para que no hayan acumulaciones». Respecto a la situación de la pandemia en el municipio, «durante los primeros meses se tuvieron pocos contagios». No obstante, «ha habido algún tipo de contagio que ha hecho que aumenten«. Se desconoce por el momento el origen de la llegada del virus.

Cribado Covid El Carpio.
Cribado Covid El Carpio. FOTO: RAM

Para visualizar la fotogalería del cribado extraordinario, elaborada por Insitu Diario, celebrado el 15 de octubre en El Carpio, pinche AQUÍ.

Medidas y restricciones actuales en El Carpio

Tras la Comisión de Seguimiento y Valoración del Covid-19 en El Carpio, se han acordado las siguientes medidas. Para frenar la propagación del virus en la localidad, todas son de obligado cumplimiento.

  • Cierre de las Instalaciones Deportivas Municipales y cese de la actividad.
  • Limitación de veladores en terrazas de bares y restaurantes del municipio al 50% de lo concedido por ordenanza municipal.
  • Suspensión de actividades de cualquier naturaleza programadas en espacio públicos tanto abiertos como cerrados.
  • Los parques infantiles y de envejecimiento activo permanecerán cerrados.
  • Las instalaciones del Ayuntamiento, la biblioteca municipal y el Centro Guadalinfo seguirán funcionando para la gestión de los ciudadanos bajo la solicitud de cita previa con el fin de poder desinfectar los espacios comunes y de tránsito entre la recepción de usuarios.
  • Las instalaciones del Centro de Participación Activa del Mayor continuarán cerradas.

Del mismo modo, el bando municipal ha recordado que:

  • Es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados de ámbito público.
  • Debe mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas que no sean del mismo núcleo familiar o de convivencia.
  • Mantener una higiene de manos continua.
  • Se recomienda evitar las reuniones, celebraciones o fiestas de ámbito privado que puedan suponer la agrupación de personas de diferentes núcleos familiares o de convivencia.
Cribado Covid El Carpio.
Cribado Covid El Carpio. FOTO: RAM

Cribado extraordinario en Benamejí y en otros cinco municipios andaluces

Por su parte, el municipio de Benamejí cuenta con 76 contagios activos. El número de habitantes no alcanza los 5.000. Es decir, supera la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes y está en riesgo de confinamiento.

No obstante, el gobierno autonómico efectuará entre hoy y mañana nuevos cribados masivos de Covid-19 en otros cinco municipios andaluces. En concreto, Utrera, Herrera, Los Molares y Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla. Por su parte, en Granada se realizará un cribado en el municipio de Alhama.

Continúan las restricciones de movilidad en Almodóvar del Río

Por su parte, Almodóvar del Río cumple sus últimos días de restricciones en la movilidad. Según ha dado a conocer el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, los vecinos del municipio “están consiguiendo controlar la evolución de la pandemia”. Sin embargo, la tasa PDIA de los últimos 14 días se eleva a 869,3. Asimismo, el Covid-19 se ha cobrado la vida de tres personas de esta localidad cordobesa. 

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.