Cristina Pedrajas: «En este partido no nos permitimos el más mínimo error, por eso ha dimitido voluntariamente Juan Alcantara»

La concejal en el Ayuntamiento de Córdoba ha señalado la posibilidad de ir conjuntamente con Izquierda Unida en las próximas elecciones

0

En la zona opositora del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra Cristina Pedrajas, quien ocupa el puesto de portavoz del grupo municipal Podemos. Licenciada por la universidad de Córdoba en Ciencias Biológicas es profesora de Bachillerato de Biología y Geología, desde hace 30 años. Advierte que los políticos están de paso y deben dejar su puesto a nuevas personas tras un tiempo.

Pregunta. ¿Cuáles son las bases ideológicas de Podemos con las que más se identifica Cristina Pedrajas?

Respuesta. En primer lugar, es que somos un partido feminista y pregonamos con el ejemplo. En segundo lugar, la defensa por el medioambiente y por la salud en general. Somos el único partido que cree a fondo y demuestra con actos la protección y defensa del medioambiente y de nuestra sociedad.

Además, sabemos que no somos nadie sin nuestra memoria y por ello somos un partido, el único, que defiende a capa y espada la memoria histórica. Esos son los tres grandes pilares. Sin olvidarnos nunca de las personas que tienen menos recursos, los cuales son olvidados por otros partidos.

Cristina Pedrajas, portavoz municipal de Podemos. Foto: Miguel Valverde

«En su puesto ha dejado a una mujer, lo cual me parece muy positivo para todos nosotros»

P.¿Qué piensa sobre el paso atrás de Pablo Iglesias tras las elecciones de Madrid?

R. Me parece un acto de valentía y le honra. Pablo Iglesias ha estado sometido a una presión mediática, a un acoso y derribo orquestado y pagado por empresas, muy grande. Creo que pocas personas habrían soportado eso que han vivido él y su familia.

Ha sido coherente, porque en este partido siempre decimos que venimos para estar un tiempo y no venimos para vivir de la política para siempre. Él dijo que iba a estar un tiempo y así lo ha hecho, y estando en el máximo escalón a nivel de estatus de cargo dentro de la política, ha dado un paso atrás y además de manera voluntaria. En su puesto ha dejado a una mujer, lo cual me parece muy positivo para todos nosotros.

P ¿Cree que su salida puede debilitar el partido?

R. No, realmente no. Pablo tenía su detractores y sus seguidores. Es una persona que o cae muy bien o cae muy mal. Por lo tanto, la salida de Pablo puede ser positivo para la imagen del partido. Con ello perpetuamos que nosotros no venimos para quedarnos en la política, como si ocurre en otros partidos en los que hay personas que llevan cuarenta o cincuenta años. Hablo de los dos partidos tradicionales de siempre (PP, PSOE).

P. ¿Esperaba los resultados de las elecciones de Madrid?

R. Sabíamos que los resultados no iban a ser buenos. Me dan pena los resultados. Mi familia vive allí y no es el Madrid que yo esperaba para ellos. Hay que reconocer los errores y aprender de ellos. Tendremos que mejorar nuestra comunicación. Tenemos ideas buenas, sabemos gobernar y lo estamos demostrando en todas las instituciones en las que estamos. Estamos sacando adelante cosas que eran impensables, como es el caso de la ley Trans.

Creo que a la larga los ciudadanos tienen que ver que traemos soluciones para sus problemas y supongo que se manifestará en próximos votos.

P. ¿Cuál es su postura sobre las palabras de Vox hacia un diputado de su partido en la Asamblea de Madrid?

R. Los discursitos de Vox. Madre Mía. Los discursos de Vox siempre son demagógicos, sientan cátedra, quieren hacer verdad cosas que no lo son. No sé si son verdad o no las afirmaciones que hace esta señora, pero si te puedo asegurar es que la única verdad es que quieren darle sentido a su ideología senófoga y crear discordia en esta sociedad. dividir, separar, un discurso anti-humano.

Demuestra poca sensibilidad en sus palabras, ahora y en otros de sus discursos. Ojalá las personas que tienen un mínimo de sensibilidad cuando oyen hablar de esa manera a otras personas no les escuche.

«Acordamos emplear 100 millones de euros«

P. Ha habido una pandemia, una crisis sanitaria mundial, ¿Cómo cree que se gestionado a nivel local?

R. Es complicado hacer un balance porque se han movido muchos factores, pero me gustaría decir que el gobierno municipal lo ha hecho mejor, ha ido apagando fuegos. Es cierto que es una situación complicada, soy comprensiva y entiendo que es complicado de gestionar. Pero, no se ha hecho un planificación, en un primer momento se dedicaron a apagar fuegos, a atender lo más imprescindible, intentar gestionar una serie de ayudas sociales, que hacíamos con las personas sin hogar etc, etc.

Después de esos primeros meses de desconocimiento la gestión ha brillado por su ausencia. Hicimos un plan de choque donde nos pusimos de acuerdo todos los grupos y acordamos emplear 100 millones de euros en una serie de bloques; social, ayudas a las pymes, en definitiva de rescate social, pero a día de hoy, un año después no sabemos nada. No sabemos qué se ha ejecutado y cómo. Nos gustaría saber cuánto se ha ejecutado de esa partida y de que manera.

Se ha dejado a las terceras personas que se hagan cargo de las personas cuando es labor de las instituciones y no es de recibo.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene un gran problema de personal y eso se ha notado más con la crisis sanitaria. Servicios Sociales que era fundamental en esta pandemia ha sido caótico, ahora se empieza a notar esa falta de personal en tras delegaciones también.

P. ¿Fue acertada la dimisión del señor Alcantara tras el suceso en el que se encontró dinero en un cajero y no lo dovolvió en ese mismo momento?

R. Él cometió una falta de la cual está arrepentido y tubo la multa correspondiente impuesta por un juzgado, la pagó y se subsanó. Era una falta leve y fue lamentable porque Juan Alcantara, mi compañero ha hecho un trabajo muy bueno, tenía un contrato de media jornada en este Ayuntamiento como concejal y no obstante ha trabajado mañana tarde y noche, sábados y domingos por esta ciudad.

Pero en este partido somos coherentes con nuestra ideología y no nos permitimos el más mínimo error, por lo tanto ha sido coherente con esa ideología y ha dimitido voluntariamente, nadie le ha forzado a dimitir. Él sabía que ya no tenía que estar aquí y dejó su lugar.

Esto no pasa en otros partidos, tenemos una comisión de investigación abierta, obstaculizada diariamente hacia el señor Torrejimeno por posible prevaricación, con documentos que dejan claro que es así. Esto ocurrió hace más de un año y aquí sigue cobrando su sueldo todos los meses. O casos como la señora Timoteo que estuvo cobrado su sueldo entero sin pedir la compatibilidad. Dimitió bajo nuestras presiones pero no ha devuelto el dinero.

P. ¿Podemos e Izquierda Unida irán de la mano en las próximas elecciones?

R. Yo creo que deberíamos ir de la mano en las próximas elecciones, a estas alturas es inconcebible que vallamos por separado, no obstante no es algo que yo tenga que decidir. Aunque eso lo decide toda la militancia cuando llegue el momento. No obstante creo que tenemos un proyecto común y así lo hemos entendido aquí. Somos dos grupos municipales, trabajamos por separado, pero estamos en contacto estrecho porque tenemos una ideología prácticamente igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here