Cruz Roja ayuda a más de 600 personas mayores a superar la brecha digital en la provincia de Córdoba

La institución humanitaria cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales

Cruz Roja

Cruz Roja ha ayudado durante el pasado año 2021 a más de 600 personas mayores a superar la brecha digital en la provincia de Córdoba, todas ellas participantes en el Programa de Personas Mayores de la institución humanitaria, con apoyo del proyecto ‘Click_A’.

Según ha indicado Cruz Roja en una nota, la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías supone una forma de exclusión social, que se ha agravado desde que comenzó la pandemia. Muchos servicios, como las gestiones en el banco, las relaciones con las administraciones o en materia de salud se van desplazando a Internet, lo que genera una enorme brecha ante quienes no tienen forma de gestionarlos a través de la pantalla, entre ellas, las personas mayores.

En este contexto, un 45 por ciento de las personas con más de 65 años no dispone de teléfono, tablet u ordenador con acceso a Internet, según una reciente encuesta de Cruz Roja entre los participantes en sus proyectos.

«La digitalización de la sociedad es imparable e impregnará, antes o después, casi todos los escenarios de nuestra vida. De este modo, las brechas digitales generan y agravan la exclusión social. Solo si se aplican medidas para humanizar esa digitalización conseguiremos derribar las ‘barreras digitales’, que dificultan a miles de personas el acceso a sus derechos como ciudadanos y ciudadanos», ha explicado Silvia Peña, responsable provincial del proyecto ‘Click_A’, con el que Cruz Roja ofrece acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejora las competencias digitales en la comunidad andaluza.

La institución humanitaria cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, formada por medio millar de personas, que las acompaña en el uso de dispositivos móviles o en gestiones del día a día, como las compras ‘online’ de manera segura, el acceso a la banca electrónica o para descargar el ‘pasaporte covid’. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas ‘fake news’.

«Debemos poner los avances tecnológicos y digitales al servicio de las personas, fomentando un uso inclusivo y seguro de la tecnología digital como una responsabilidad social», ha concluido Peña, que ha destacado la importancia del desarrollo de las competencias digitales en la participación social de las personas.

Cruz Roja aborda los retos de la brecha digital de manera transversal en todas sus áreas de intervención, para apoyar a los colectivos sociales más vulnerables: desde las personas mayores, a los programas de apoyo a personas desempleadas, mujeres en dificultad social, la infancia y juventud, entre otros.

En esta línea, Cruz Roja ha puesto en marcha diferentes proyectos enfocados a vencer estas barreras. Además, Cruz Roja también forma parte de la asociación ‘Somos Digital’, que agrupa a las entidades que gestionan 2.150 Centros de Competencias Digitales en todo el territorio nacional.