Cruz Roja refuerza su atención a las personas sin hogar durante las fiestas navideñas

El voluntariado de la UES de Cruz Roja distribuye también entre las personas sin hogar sacos de dormir

Cruz Roja

La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en Córdoba reforzará un año más durante las fiestas la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar, ya que en estas fechas tan señaladas, «Cruz Roja y su voluntariado siguen al lado de las personas sin hogar».

Tal y como ha indicado la institución humanitaria en una nota así lo ha expresado Isabel Lozano, técnica del proyecto de ‘Atención a personas sin hogar’ de Cruz Roja en la provincia, quien ha añadido que «saldremos para llevarles una comida y una bebida especial, pero sobre todo para acercarles nuestro calor humano y nuestra compañía y que sepan que seguimos a su lado sea el día del año que sea».

Por ello, un vehículo de la entidad continuará recorriendo las calles de la capital las noches de los martes, jueves y sábados, incluidos el 24 y el 31 de diciembre, si bien esos días la salida se realizará por la mañana.

En cuanto a los lotes de comida que se reparten, como en años anteriores se han ampliado con algunos productos propios de estas fechas, y se les entregará gracias a la solidaridad un año más de Cocinillas CCF sendas comidas especiales para Nochebuena y Nochevieja.

Además, en esta época de frío, el voluntariado de la UES de Cruz Roja distribuye también entre las personas sin hogar sacos de dormir y mantas, chubasqueros y algunas otras prendas para hacer más llevadero el invierno a quienes lo han de afrontar en estas circunstancias de extrema vulnerabilidad.

La situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona. A través del proyecto de ‘Atención a Personas Sin Hogar’ que cuenta con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle.

La UES, conformada íntegramente por voluntariado, incluye dentro de su equipo a personas con perfiles y roles diversos: trabajo social, asistencia sanitaria o psicología, entre otros.

A día de hoy, son alrededor de 60 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red Co-Habita de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Fundación Prolibertas, Hogar Sí, Cáritas, Fundación Don Bosco y el propio Ayuntamiento de Córdoba.