‘Cruzando verjas prohibidas’, la visita virtual de la Mezquita-Catedral en Fitur 2022

El producto tiene una duración de 45 minutos e incluye pequeños vídeos impulsados por el Imtur en el 2020

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha mostrado en Fitur 2022 el producto turístico ‘Cruzando verjas prohibidas de la Mezquita- Catedral’, una visita virtual que muestra, en exclusiva, el interior de algunos espacios de la Mezquita-Catedral de Córdoba que no son accesibles en la visita presencial, y que solo se pueden admirar a través de este recurso.

La visita guiada virtual a la Mezquita-Catedral de Córdoba es un proyecto de Kuoni-Tumlare y Caracol tours que se lanzó en 2021 en plena pandemia y en el que el Imtur asumió el coste de la realización y la producción del vídeo. La inestimable colaboración del Cabildo de Córdoba permitió grabar en el principal monumento cordobés en un momento en el que no estaba abierto al público, con acceso a espacios que no se abren a las visitas normalmente como son la Capilla de las Ánimas del Purgatorio, la Capilla San Bartolomé, el Mihrab y la Capilla del Sagrario.

Kuoni-Tumlare ha vendido sesiones para ofrecer a sus clientes una visita virtual a Córdoba cuando los viajes no han sido posibles, visitas que han sido coordinadas desde sus oficinas de Madrid, Roma, Tokio, Taipei y Hong Kong y que siguen a la venta en toda su red mundial que va desde Estados Unidos a Australia.

El guión en español es obra de Isabel Calvache, directora de Caracol Tours, y ha sido revisado por el guía cordobés, Juan Gimbert, para garantizar el rigor histórico. Además, se ha adaptado a diferentes idiomas por nativos cualificados y formados expresamente para entretener y generar emoción. El producto está actualmente disponible en español, inglés, italiano, japonés y chino.

La visita virtual, que tiene una duración de 45 minutos, incluye pequeños vídeos impulsados por el Imtur en el 2020, que acercan al visitante a la historia y a la gran oferta turística de Córdoba mientras esperan el inicio de la visita. La experiencia finaliza con un cuestionario de 10 preguntas sobre temas tratados en la visita virtual, que permite al participante la posibilidad de ganar un kit de bienvenida en su visita a Córdoba, e información sobre el pasado y el presente de la Mezquita-Catedral y de la oferta turística de Córdoba.

‘Cruzando Verjas Prohibidas de la Mezquita-Catedral’ es una herramienta que permite desarrollar múltiples adaptaciones. Kuoni-Tumlare ha desarrollado una adaptación dirigida al colectivo de los mayores que, desde los centros de día de Ilunion, pueden disfrutar de esta ruta turística con una versión adaptada para hacerla atractiva a la 3a edad, más simplificada, menos técnica, con más anécdotas y más cercana. Ya se ha desarrollado en Baena, Arganzuela y José Villarreal.

Otra posible adaptación es la dirigida a estudiantes universitarios nacionales e internacionales, escuelas y universidades de adultos, escuelas de español, miembros de asociaciones artísticas y gastronómicas, etc. Actualmente se está valorando adaptar esta visita a las charlas sobre Patrimonio de la Humanidad programadas por la Universidad de Osaka.

La visita virtual estará disponible, desde hoy, para su uso por parte de los guías oficiales de turismo e intérpretes de patrimonio de Córdoba, para que puedan adaptarlo a su propia forma de entender la visita a la Mezquita- Catedral de Córdoba, para que desarrollen su propio guión y la visita tenga varias versiones.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho un reconocimiento al Cabildo Catedral de Córdoba y al Imtur por la edición de este vídeo, “que acerca el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba a todo el mundo y que muestra el interior del principal monumento de la ciudad a través de uno de los principales touroperadores, que acerca a millones de turistas a nuestra ciudad”.

Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, ha destacado el valor de esta experiencia turística tan especial, que con ingenio “ha conseguido seguir generando interés en el destino Córdoba en tiempos de pandemia, donde como todos sabemos el turismo se ha paralizado, y ha conseguido entretener y emocionar a muchos visitantes que, sin poder viajar, han sido capaces de disfrutar de una visita virtual tan especial en el principal reclamo turístico de nuestra ciudad, como es nuestra Mezquita-Catedral de Córdoba, visitando cómodamente desde su casa espacios que normalmente permanecen cerrados.”

Albás, que ha aprovechado nuevamente la ocasión para agradecer al Cabildo de Córdoba “su generosidad y colaboración desinteresada”, ha destacado “la importancia de impulsar productos turísticos novedosos que nos permitan posicionar la marca Córdoba en el mundo, también en época de pandemia. Este innovador producto turístico supone una magnífica oportunidad de promoción de Córdoba, ya que está presente en las oficinas de Kuoni- Tumlare”.