El plan de vacunación ya está sobre la mesa y las vacunas para combatir la Covid-19 están cada vez más cerca. El Gobierno de España ha presentado la Estrategia de Vacunación Covid-19. El criterio para suministrar estas vacunas será «el mismo en toda España», ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero, ¿cuándo comenzará el plan de vacunación? Si todo sale según lo previsto, las primeras vacunas llegarán en enero de 2021.

Grupos preferentes, calendario de vacunación, lugares para vacunarse, precio y obligatoriedad. Insitu Diario responde a todas las posibles dudas del plan de vacunación contra la Covid-19.

¿Quiénes tienen preferencia para la vacunación?

El Ministerio de Sanidad ha adelantado que los primeros colectivos que recibirán la inmunidad serán: los ancianos de las residencias de mayores, el personal sanitario que les atiende, así como, el resto del personal sanitario y sociosanitario de hospitales y Atención Primaria.

Las personas con discapacidad (grandes dependientes) podrán acceder en la primera fase de la vacunación. En concreto, en torno a unos 2,5 millones de personas se vacunarán en la primera fase. Los perfiles preferentes en la primera fase son:

  1. Residentes y personal en residencias de mayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

¿Cuándo comienzan las primeras vacunaciones?

El Gobierno ha previsto que a principios de diciembre lleguen las primeras dosis de la vacuna. No obstante, las autoridades han decidido esperar a enero de 2021 para comenzar con la campaña de vacunación. En concreto, tres fases y 18 grupos de vacunación.

Los primeros en vacunarse serán los colectivos preferentes, anteriormente mencionados. Esta primera fase se extenderá hasta marzo de 2021.

El resto de fases no se han concretado. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha señalado que podría ser de abril a junio una segunda fase con otros 14 grupos de preferencia (aún sin concretar) y una tercera fase a partir de julio, dirigida al resto de población.

¿Dónde serán las vacunaciones?

La vacunación contra la Covid-19 será, principalmente, en los centros de salud. En concreto, en unos 13.000 puntos de vacunación en toda España a través de Atención Primaria para garantizar el «acceso equitativo», como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Será obligatorio vacunarse?

La respuesta es no. Al menos por el momento. El Ministerio de Salud descarta la obligatoriedad de la vacuna durante las primeras fases. No obstante, no descartan que sí lo sea, dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus. 

¿Cuánto costará la vacuna?

Las vacunas serán «gratuitas» para toda la población, ha asegurado el Ministerio de Sanidad. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya han previsto unos 1.000 millones de euros para estas vacunas.

Estrategia de Vacunación Covid-19 en España

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.