Casco Histórico impulsa un simposio internacional de ciudades Patrimonio de la Humanidad

Contará con un concurso de pintura, actuaciones musicales y guiñoles, entre otros

0
Laura Ruiz, delegada de casco Histórico/ foto: Ayuntamiento de Córdoba

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La teniente de alcalde delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, apunta que Córdoba acogerá un simposio internacional de ciudades Patrimonio de la Humanidad para “reivindicar la proyección y fortalezas de nuestro espacio histórico”, según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Ruiz reivindica que este foro es “una apuesta de proyección de primer nivel que se está diseñando con la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba, principal plataforma para la promoción internacional de la marca Córdoba de esta institución”.

“El objetivo es convertir nuestra capital en referente anual de las ciudades Patrimonio igualmente reconocidas por la Unesco; pues es importante a futuro destacar nuestras fortalezas”, recalca.

Ruiz asegura que “saber exportar nuestros atractivos facilitará una mayor generación de oportunidades de empleo y proyección de nuestro casco histórico y de la ciudad”. El simposio de ciudades Patrimonio se plantea como la constitución de “un espacio obligado de encuentro, exposición y reflexión”.

En este sentido, la teniente alcalde delegada de Casco Histórico está convencida del potencial internacional del legado de Córdoba y también ha trabajado para implementar “una nueva ruta oficial por el casco histórico centrada en destacar los hitos culturales de la de Córdoba durante el Siglo de Oro de las letras en España y que aportará otra visión del conjunto del Centro Histórico Unesco tanto a cordobeses como visitantes”. Además, “pensando en todos los públicos, se ha confirmado la edición para Córdoba del popular cuento infantil Ventura.

“Considero que hemos sabido reajustar nuestras prioridades en la importante tarea que nos encomendó el alcalde; estos últimos meses han sido muy intensos y productivos a pesar de las circunstancias, estamos muy satisfechos del trabajo realizado y esperamos con ilusión obtener los mejores resultados para Córdoba”, apunta.

“Debemos sentirnos orgullosos como cordobeses por la belleza patrimonial de nuestra ciudad. Nuestro casco histórico refleja la importancia y prosperidad de Córdoba en la historia, y saber preservar nuestras señas de identidad nos garantiza un espacio de desarrollo y crecimiento prospero a presente y futuro”, sostiene.

Laura Ruiz apunta que las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo “nos han obligado a rediseñar la programación establecida a principios de año, con nuevos enfoques, aportaciones y corrección de fechas”.

Así, a nivel local, priman actuaciones educativas y de ocio comunitario dirigidas a motivar y concienciar a la ciudadanía para la conservación, limpieza y mantemiento de nuestro Casco Histórico. “Trazos de Córdoba” es el título elegido para el concurso de pintura al aire libre que ha preparado Casco Histórico con el patrimonio de la ciudad como protagonista que se celebrará durante septiembre.

La Delegación de Casco Histórico ha organizado para noviembre la gynkana “Encuentra el tesoro más valioso del Casco Histórico”, una actividad dirigida a niños y niñas, que cuenta con la colaboración de Jorge Molinero, autor del libro “Ventura en Córdoba”.

Se ha organizado una actividad musical para el público joven titulada “Batalla de Gallos”, una “competición musical de estilo rap”, en la que las letras de las canciones son improvisadas en el momento de la actuación que se prevé realizar en noviembre. Para lo más pequeños y aprovechando las vacaciones de Navidad, se ofrecerán dos actividades de guiñol que se desarrollarán en plazas de nuestro casco histórico.

Finalmente, Laura Ruiz destaca la puesta en marcha del programa “Cuéntame cómo era tu barrio”, una actividad que persigue promover el intercambio inergeneracional entre niños y abuelos para mantener viva la historia de nuestros barrios. “Se contará con un experto que recogerá los relatos de personas mayores que han vivido durante años en barrios del casco histórico, buscando sus relatos: cómo era hace años su vida en sus calles, qué establecimientos existían, que fiestas se celebraban”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.