Ildefonso Luque, el maquillador cordobés de las celebrities

A sus 34 años se ha convertido en un referente del maquillaje nacional. La discreción y el talento son la gran carta de presentación de este profesional que a pesar del éxito no olvida a Córdoba, la ciudad que le vio crecer

0
Tamara Falcó

Mª ISABEL SÁNCHEZ – INSITU DIARIO

– ¿Cómo surgió tu incursión en el mundo del maquillaje?

– Siempre me había gustado el estilismo. Trabajaba en un salón de peluquería y quería complementar mi formación como profesional en el ámbito de la imagen personal, por lo que decidí estudiar maquillaje. Mi mayor motivación siempre ha sido mejorar cada vez más la calidad de mis servicios.

¿Cuál es la cualidad más importante que debe tener un maquillador profesional?

– Creo que por encima de cualquier otra cualidad debe tener humildad. Es fundamental escuchar a la clienta para saber qué quiere y con qué se siente más cómoda, a partir de ahí, tener visión de su rostro y de las mejoras que se pueden llevar a cabo con el maquillaje, resaltando en todo momento sus puntos fuertes.

Paula Loves, bloguera, foto: Borja de la Mata

¿Qué consejo le darías a alguien que comienza su andadura como maquillador?

– Sobre todo que intente aprender de todo el mundo y tenga una actitud humilde. Debe tener presente su condición de artista pero sin olvidar que es un trabajo de constante aprendizaje y superación.

¿Cómo empezaste a maquillar celebrities?

– Fue de manera muy progresiva. Tras muchos años de trabajo y esfuerzo constante comencé a acudir a desfiles, galas y eventos relacionados con la moda. Poco a poco mi trabajo se hizo reconocido entre personalidades mediáticas del cine, la moda y la televisión pero ha sido el resultado de años de crecimiento a nivel personal y profesional.

Ana Rujas, actriz

De todos los rostros conocidos con los que has trabajado, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado maquillar?

– Guardo muy buen recuerdo de todos. Con Tamara Falcó, Lidia Bosch, Almudena Fernández, Blanca Suelves o Jose Toledo he compartido momentos muy entrañables y divertidos. Aún así, maquillar a Isabel Preysler me hizo mucha ilusión por su elegancia y belleza. Fue muy amable conmigo e incluso me halagó en varias ocasiones. Aunque el momento que recuerdo con más cariño fue en el que una clienta anónima me dijo :»muchísimas gracias por haberme hecho sentir especial». La verdad es que fui yo quien se sintió afortunado.

Seguramente guardes muchas anécdotas con celebrities, ¿cuál destacarías de todas ellas?

– Tengo bastantes, pero si tuviese que escoger alguna sería aquella en la que sólo me dieron un número de habitación de hotel y al abrir la puerta se trataba de mi cantante internacional favorita. Fue encantadora, incluso después de maquillarla me invitó a su concierto de inauguración de la gala de los 40 Principales.

Jose Toledo, presentadora de televisión

¿Cómo ves la relación de las cordobesas con el mundo del maquillaje?

– En Córdoba tenemos la suerte de tener las mujeres más guapas de España. Destacan por sus ojos profundos. La mujer cordobesa es muy coqueta, está al día de las últimas tendencias y sabe sacarse partido con el maquillaje por ella misma.

– ¿Ha influido la crisis sanitaria que estamos viviendo en las tendencias de maquillaje?

– La pandemia ha influido absolutamente en todos los ámbitos y el maquillaje no ha sido ajeno a ella. Estamos adaptándonos a un mundo nuevo al que no estábamos preparados. El uso de las mascarillas conlleva ocultar muchas facciones del rostro por lo que la atención ahora se centra en potenciar la mirada. En concreto este verano, vuelve el color dentro de la línea de agua y esos tonos alegres que estaban un poco olvidados. Tal vez sea porque tras esta mala experiencia la gente necesita volver a ponerle color a la vida.

Alessandra de Osma

Si tuvieras que elegir una cosa sencilla que puedan hacer las mujeres para potenciar su belleza natural, ¿qué sugerirías?

– Siempre insistiré en que una piel cuidada es imprescindible ya que el rostro lo refleja todo. Partiendo de esa base, un toque de iluminador o el uso de prebases iluminadoras pueden crear una piel mucho más jugosa. Debe tratarse de un toque sencillo para que el maquillaje pase a un segundo plano; la protagonista debe ser la persona y sus facciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.