De Brasil a Córdoba para tocar en el 40 Festival de la Guitarra

Yamandú Costa es una referencia mundial y es considerado uno de los mayores talentos brasileños de guitarra

0
Yamandú Costa en el teatro Góngora. Foto: IMAE

El guitarrista brasileño, Yamandú Costa, ha ofrecido una charla abierta al público en el ciclo ‘La Guitarra Cuenta’ del 40 Festival de la Guitarra, en el teatro Góngora. La última vez en 2014 que el artista participó en el festival fue en 2014.

«Lo que hago es practicar todos los días. No se lo que hago, pero toco e intento hacer música«, ha comentado. Posteriormente, el guitarrista deleitó al público que había en la charla con algunos temas.

Considerado uno de los mayores talentos brasileros de guitarra, Yamandú Costa es una referencia mundial, que domina y recrea cada performance. Quien lo ve en el escenario, percibe su increíble desempeño, su pasión por el instrumento y por el arte.

«Estoy muy feliz porque estoy estrenando esta guitarra. Es impresionante, suena muy bien. Me siento un astronauta. La música ha demostrado que tiene humanidad. La composición está por delante de todas las cosas», cuenta Yamandú Costa.

Su creatividad musical se desarrolla libremente sobre una técnica absolutamente perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas, renovando antiguos temas y presentando composiciones de intenso brillo, en una performance siempre apasionada y contagiosa.

Yamandú Costa en el teatro Góngora. Foto: IMAE

«Cuando tu conoces bien el lenguaje, como yo la milonga, para mí es un lenguaje. Puede pasar que a veces te salga de manera original o coges de otros sitios. También se juntan cosas diferentes como la samba. El primer instrumento que procura la melodía es la voz. Cuando tienes la voz, tienes la verdad. Las melodías que vienen de la voz, hay que creerlas«, dice el guitarrista.

Revelando una profunda intimidad con su instrumento y con un lenguaje musical sin fronteras, recorrió los más importantes escenarios de Brasil y del mundo, participando de grandes festivales y encuentros, ganador de los más relevantes premios de la música brasilera.
Yamandú Costa es hoy el músico brasileño que más se presenta en el exterior, cubriendo los más diversos países del mundo.

«Soy del sur de Brasil y soy muy curioso. Me gustan muchos tipos de músicas y culturas. La composición es una manera de hacer algo que a ti te gusta. Para nosotros por ejemplo el flamenco es muy difícil, y no me atrevo. Tengo que estudiar esta música, y hay que respetarlo», ha comentado el artista.

Ha colaborado con artistas renombrados como Bob McFerrin, Melody Gardot o Baden Powell entre otros. En marzo de 2020, Yamandu fue nombrado Embajador EXIB de la Diversidad Musical Iberoamericana para el Fomento de las colaboraciones musicales en el ámbito iberoamericano. Resguardo de la memoria musical Iberoamericana.

Álvaro Castilla/Fotos: IMAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here