Defender los derechos del colectivo LGTBIQ tiene premio

Apoyar la visibilización del colectivo tiene muchas caras, como desarrollar una vacuna contra el sida en el Reina Sofía y el ocio que ofrece Glam en Córdoba

Presentación de la gala de los Premios LGTB Andalucía 2022 en la Diputación de Córdoba. FOTO: RAM
Presentación de la gala de los Premios LGTB Andalucía 2022 en la Diputación de Córdoba. FOTO: RAM

Naturalizar, visibilizar y avanzar por los derechos LGTBIQ+. Este jueves 15 de diciembre, Córdoba acogerá la gala de entrega de los Premios LGTB Andalucía que se celebrará en el teatro Góngora de la capital. Un evento que tendrá una repercusión a nivel internacional por la diversidad en las nacionalidades de sus participantes que llegarán desde todos los rincones del planeta. A su vez, se trata de unos premios que son otorgados a quienes trabajan y luchan por la igualdad y los derechos de este colectivo.

Para esta edición, los galardonados son el Hospital Reina Sofía de Córdoba, como el único hospital andaluz que participa en el desarrollo a nivel mundial de una vacuna contra el sida y el empresario Antonio Fernández, por su trayectoria en los últimos treinta años en Glam Córdoba. También, Miguel Castellano Cañete por su obra literaria Arcángeles y Daniel García, campeón del mundo de bailes de salón y primer Premio Drag Queen 2022 celebrado este año en Sevilla, entre otros.

El compromiso del Hospital Reina Sofía con el colectivo LGTB

Antonio Rivero atiende desde hace más de 40 años a personas con VIH

Ayudar a este colectivo se puede dar de muchas formas. Una de ellas es con la que trabaja día a día el hospital cordobés de Reina Sofía. El galardón para el centro hospitalario será recibido por Antonio Riveropresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Un premio que recoge este doctor que atiende desde hace más de 40 años a personas con VIH, «pacientes que eran mis amigos» y que ha visto perder, asegura.

Antonio Rivero, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital Reina Sofía. Foto: RAM

Antonio Rivero, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

El doctor Rivero ha explicado que la implicación desde el Reina Sofía con el colectivo LGTB y al servicio de este virus «es algo tradicional, un compromiso muy estrecho». A nivel profesional, el desarrollo de una vacuna contra el sida «supone cerrar un clico» para Rivero y, además, «un hecho emotivo», desde el personal.

En este sentido, «el hospital ha sido pionero en el compromiso con el colectivo» y «la mayor parte de nuestro proyectos están relacionados con su atención». Asimismo, ha apuntado que es tanto el compromiso desde el consejo asesor ciudadano de Virología Clínica y Zoonosis del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que está formado por personas del propio colectivo.

Un compromiso tan fidedigno que desde el punto de vista asistencial e investigación, no obstante, Rivero ha hecho mención a que «en Córdoba se hicieron de los primeros transplantes a pacientes con VIH». Por ello, he recalcado en la importancia de naturalizar la atención a todos los pacientes independientemente de su enfermedad y orientación sexual.

«En Córdoba se hicieron de los primeros transplantes a pacientes con VIH»

La importante función de visibilidad que se respira en Glam Córdoba

Otra de las caras que muestra la movilización del colectivo es el ocio nocturno. Por su parte, Antonio Fernández, empresario cordobés con una trayectoria de más de treinta años, ofrece un servicio básico, pero muy necesario para el colectivo.

«Estoy en la brecha cotidiana y diaria», ha especificado el propietario de Glam. El ocio y los eventos sociales «son necesarios, son importantes» porque «cumple una función importante de visibilidad» y, desde su pub, «movilizamos mucha gente del colectivo y simpatizantes».

Antonio Fernández, propietario de Glam Córdoba. Foto: RAM

Antonio Fernández, propietario de Glam Córdoba

En este sentido, desde el conocimiento de Antonio es que «en los pueblos no existe este tipo de ocio, la gente está más escondida y asustada». Para él es de destacar la libertad que se disfruta en su primer local en la calle Alfaros y un segundo junto al Vial. Algo que sirve de ejemplo para aquellos que se encuentran en «el armario».

Asimismo, cree que ha habido avances, como la «libertad que se respira». Ejemplo de ello es que hora, «alegremente vas por la calle y te encuentras a dos chicos de la mano, eso se ve con una naturalidad maravillosa».

«Ahora vas por la calle y te encuentras a dos chicos de la mano y se ve con una naturalidad maravillosa»

Aunque para él sería difícil hacerlo debido a que «tenemos una represión que se está perdiendo y es fantástico, pero siguen los coletazos del franquismo». Bajo su punto de vista, la sociedad está siendo testigo de un retroceso por «gente sin complejos» que exhiben unas «aptitudes anticonstitucionales«. Una situación que es «peligrosa y hay que evitarla a toda costa» porque, «no hay que alimentar a los que se creen valientes», ha concluido Fernández.

«Tenemos una represión que se está perdiendo y es fantástico, pero siguen los coletazos del franquismo»

Estos galardones han sido organizados por la asociación Juntos Todos por la Igualdad, y del director de los premios LGTB, Jesús Palomares, para lo que ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba y más de treinta empresas andaluzas. Una contribución que ha permitido que se celebren los Premios LGTB Andalucía.

Respecto al Ayuntamiento de Córdoba, Palomares llamó a su puerta pidiendo ayuda, no obstante, «no me la abrieron, simplemente me la cerraron», ha explicado. De todos modos, el creador ha preferido cerrar ese capítulo y nombrar a la institución provincial y a Antonio Ruiz, «sin ellos no estaríamos aquí».

Jesús Palomares, director de los Premios LGTB Andalucía. Foto: RAM

Jesús Palomares, director de los Premios LGTB Andalucía

La gala será retransmitida en otros países del mundo

La cuarta edición de premios reúne a los galardonados de los tres últimos años, que no pudieron entregarse debido a la pandemia. El próximo jueves se espera una gala con alcance nivel internacional y retransmisión en países como Colombia, con la asistencia presencial de la alcaldesa de Bogotá.

Asimismo, los galardonados asistirán a un cita que contará con 12 coros y se complementará con tres actuaciones y la participación de la orquesta del conservatorio Rafael Orozco.

Entre los premiados, han confirmado asistencia por parte de Atresmedia Televisión y el embajador de Luxemburgo en Madrid que recogerá el galardón del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, tras mostrarse públicamente con su pareja Gauthier Destena.

Otra de las confirmaciones especiales es Cloe Aicart, una niña transexual de Castellón de tan solo 11 años. «Con su testimonio se nos va a caer el alma», ha asegurado Palomares, a la que entregará su premio la alcaldesa de Castellón.

Cloe Aicart, una niña transexual de Castellón de tan solo 11 años, asistirá a la gala para contar su testimonio

Por su parte, Pedro Almodóvar y el dúo formado por Javier Ambrossi y Javier Calvo han enviado vídeos de agradecimiento que serán emitidos durante la celebración. También, Soleá Morente llegará desde Madrid para cantar algunos de sus temas.

Todos los galardonados disfrutarán de una jornada para la que han puesto a su disposición de un autobús turístico para conocer la ciudad y el Mercado Victoria les ofrecerá un cocktail de bienvenida.

La diputada Salud Navajas ha querido mostrar la fidelidad y el apoyo por parte de la Diputación de Córdoba con el colectivo. «Creemos necesaria la visibilización que se da a personas que con su trabajo, día a día, hacen y trabajan por la igualdad, la libertad y por este colectivo», ha apuntado.

Asimismo, Navajas se ha mostrado feliz y con ganas por la celebración de los premios. «Estoy contenta de que haya personas como las que son galardonadas y orgullosa de tener personas en nuestra provincia que son incansables y hacen que los derechos no retrocedan». No obstante, ha aclarado que «aún nos quedan muchos derechos y libertades por adquirir«.

«Estoy orgullosa de tener personas en nuestra provincia que son incansables y hacen que los derechos no retrocedan»

Texto: Javier Sánchez

Reportaje gráfico: RAM


Contenido relacionado