Desayuno molinero: Los mejores panes y AOVES cordobeses para celebrar el Día de Andalucía

La combinación tiene su origen en la comida que compartían en los molinos de aceite los aceituneros del último turno de la noche y los molineros más madrugadores

0
Pan de aceitunas de Panaderías Hermanos Fernández
Pan de aceitunas de Panaderías Hermanos Fernández Foto: Hnos. Fernández

El Día de Andalucía es un momento magnífico para disfrutar de una combinación tan nuestra como el clásico desayuno molinero. Aunque últimamente esta combinación, a base de pan artesano y aceite de oliva virgen extra, se asocia a la celebración por excelencia de la comunidad, sus orígenes se remonta a los molinos aceiteros.

Así pues, el desayuno molinero propiciaba momentos de convivencia entre los aceituneros del último turno nocturno y los molineros más madrugadores. Solía completarse con café de puchero y aceitunas partidas (elaboradas en el propio molino).

Con el tiempo se han ido añadiendo alimentos como tomate rallado, jamón, quesos o fiambres.

La ruta del pan en pan cordobés

Córdoba es una ciudad con gran tradición en el arte de elaborar pan, base perfecta del desayuno molinero.

En el centro de la capital se encuentra Panadería La Catalana (Calle San Pablo, 16), que lleva alimentando a media Córdoba desde 1890. En sus estanterías a diario no faltan teleras, pan de pasas, el de cereales, el de centeno, etc, variando en forma y cocción. También crean panes especiales o a medida, en función de las necesidades del cliente.

Desayuno con mollete de Panadería Hermanos Fernández Foto: Hnos Fernández

De la misma forma, Panadería Hermanos Fernández se ha hecho con el favor del público gracias a sus molletes, panes de maíz, tritordeum, pan de antaño, candeal o payés. En sus cafetería de Avda. Ronda Tejares, 3; Avenida de Los Almogávares, 44; Ollerías, 44 Calle Tras la Puerta, 4, se puede tanto degustar maravillosas tostadas de su propia producción, como comprar y llevar a casa todas sus variedades de pan. Además, tienen dos despachos de pan en el centro de la ciudad: Calle Concepción, 18 y Calle Sevilla, 3 esquina con la Calle Málaga. Para Antonio Fernández el pan perfecto «tiene que tener una miga elástica, con fuerza y cuerpo».

Parada obligatoria es también Panadería El Brillante (Calle Arruzafa, 7). Desde el alba el olor a pan y masa de dulce sale de este obrador, que lleva más de 80 años ofreciendo a los cordobeses artesanía pura. En este templo de la tradición, hacen como pocos las teleras ¡tan cordobesas!, pero también los panes gallegos, de espelta, de cereales, las roscas…

Pan de Horno La Tradición

Horno La Tradición (Avda. de Manolete, 19). Florencio Villegas ha continuado con el oficio al que se han dedicado sus antepasados. En su persona se materializan cinco generaciones de pan al estilo tradicional, con fermentaciones largas, horno de leña y mucho cariño y paciencia en cada pieza. Además, le gusta variar e innovar a menudo no sólo con el pan sino también con las elaboraciones dulces que prepara con la llegada de cada festividad o las diferentes estaciones del año.

Ríos de oro líquido

La provincia de Córdoba es una de las más ricas en AOVE de la mejor calidad. No obstante, es bueno decantarse por un aceite suave y con matices no demasiado pronunciados para tomar en el desayuno. Las variedades de aceituna hojiblanca y arbequina suelen ser las que mejor responden a este perfil.

Aceite Cortijo del Prado
Aceite Cortijo del Prado Foto: La Cáscara de Limón

Merece la pena probar el AOVE Cortijo del Prado. Elaborado en Montalbán, es suave, fresco y afrutado con notas herbáceas muy frescas.

Con cuerpo y un acabado altamente refinado, llega desde Puente Genil, Aceite de Las Valdesas. Éste presenta justa liza Aceite Cortijo El Canal, que se elabora en uno de los molinos más antiguos del mismo pueblo.

Aceite Cortijo La Reina Foto: Web Cortijo La Reina

Por su aceite oliva ecológico destaca, a escasos kilómetros de la capital, Cortijo La Reina. Envasan monovarietales, en concreto en la botella emplean la variedad picudo y en la lata arbequina. Aunque cuentan con más variedades en la finca tales como lechín o picual.

Finca Duernas Foto: Web de Finca Duernas

Por su parte, Finca Duernas (Santa Cruz), apuesta sobre todo por el aceite elaborado a base de picual y arbequina, lo que le ha valido ser premiado a nivel internacional.

Muy de cerca le sigue el oro líquido de la firma Arteoliva (Palma del Río). Se trata de un aove bastante suave y afrutado, que va perfecto (porque no es excesivamente potente) para platos fríos y tostadas. ¡Además viene en un en un novedoso formato: tetraprisma (que conserva mejor sus propiedades)!

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here