Descubren un relieve fálico en las excavaciones del yacimiento El Higuerón de Nueva Carteya

Ha aparecido en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana

Relieve fálico

El Museo Histórico Local de Nueva Carteya (Córdoba) ha informado de que los trabajos de excavación en el yacimiento El Higuerón, que se desarrollan desde principios de agosto, han sacado a la luz un relieve fálico que ha aparecido en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana.

Según ha publicado la institución en redes sociales, ha sido «un hallazgo que se ha convertido rápidamente en el centro de atención en la excavación«, a la vez que ha explicado que «este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad».

Entretanto, detallan que a las dos semanas de excavación alcanzaron la base de la muralla construida en época ibérica en el sector oeste del yacimiento, un suelo de cal de época romana al interior del gran edificio que corona la cima del cerro, un empedrado, también romano, situado al exterior del mismo, y el acceso de esta construcción con diversas reformas desde la puerta original romana hasta la visible actualmente de época medieval.

El trabajo de laboratorio se compagina con las últimas labores de campo previstas para esta campaña, que consisten en la limpieza de las estructuras para facilitar su visión a los visitantes y finalizar algunos detalles de documentación en los sondeos excavados.

Como medidas de protección del yacimiento, se ha notificado al Seprona del puesto de Baena, que ha visitado este martes el yacimiento junto a la Guardia Civil de Nueva Carteya, que se intensifique la vigilancia durante el tiempo de desarrollo de la excavación y posteriormente hasta el vallado del lugar. Además, en las últimas semanas han contado con las visitas de la Policía Local y el Guarda Rural de la zona, que también velan por la seguridad de los restos arqueológicos.

El Higuerón es el yacimiento arqueológico mejor conocido en Nueva Carteya gracias a las excavaciones que se realizaron en los años 1966 y 1968. La información disponible desde entonces parece mostrar que el lugar está ocupado al menos desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C.

Este verano se ha retomado la investigación en este asentamiento con una nueva campaña de excavación autorizada por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y financiada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya.