26 kilómetros de ciclocalles en Córdoba materializarán la nueva movilidad post Covid-19

El Ayuntamiento habilitará 45 calles en las que cohabitarán bicicletas y patinetes eléctricos con vehículos de motor

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LAURA GARCÍA – INSITU DIARIO

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha presentado esta mañana el nuevo Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad para la Córdoba posterior a la crisis sanitaria. Un total de 26,2 kilómetros -35 km si se suman las vías de doble sentido-, estarán en funcionamiento en un plazo máximo de 15 días. Se trata de un espacio en el que cohabitarán bicicletas, patinetes eléctricos y vehículos de motor y en el se podrá circular a una velocidad máxima de circulación de 30 kilómetros por hora.

«Córdoba debe garantizar la distancia de seguridad y también recuperar las aceras para los peatones», ha afirmado Torrico, asegurando que los ciudadanos tendrán que adaptarse a este «nuevo concepto de movilidad, que nos obliga a ser más responsables, innovadores y ecológicos«. De momento, la primera ciclocalle que entrará en uso será la de República Argentina en el tramo que recorre desde el cruce de Medina Azahara hasta Camino de los Sastres.

Miguel Ángel Torrico y José María Bellido en la presentación de las ciclocalles. FOTO: Laura Martín

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha querido recordar que, a pesar de la implantación de estas nuevas reformas urbanas, «el transporte público de Córdoba es fiable, seguro y de calidad». «El mayor reto al que se enfrenta la ciudad ahora es al de volver a la normalidad y recuperar el transporte público urbano. Aucorsa es fundamental en nuestra movilidad y, mientras que no se recupere al 100% su número de viajeros, hay que buscar alternativas», ha indicado.

Foto RAM

Con el nuevo Plan de Movilidad, el Ayuntamiento buscará «capilarizar» todas estas nuevas formas de movilidad para evitar que la ciudad colapse por el aumento del uso de vehículos privados y «se convierta en un caos». «Córdoba, como el resto de ciudades, no está preparada para acoger un aumento del uso del vehículo privado en detrimento del público», ha señalado Bellido.

Ciclocalles Foto: Laura Martín

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