Bordando un sueño: moda que cambia vidas

La escuela de patronaje y moda La Mariposa de Hilo y Cáritas Córdoba demuestran que un nuevo comienzo es posible gracias al oficio de la costura

0
Escuela Mariposa de Hilo/ foto RAM

Mª ISABEL SÁNCHEZ – INSITU DIARIO

Las aulas de la escuela La Mariposa de Hilo son la prueba palpable del poder transformador de la moda. Este bello oficio es capaz de ofrecer la oportunidad que necesitan aquellas mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social, y así entre telas y bordados, ser capaces de iniciar un nuevo camino por ellas mismas.

Por lo tanto, cuando Lola Espinosa, directora de este centro de formación profesional de moda, recibió la llamada de Cáritas Diocesana de Córdoba, no lo dudó un momento. El resultado de este trabajo conjunto fue la puesta en marcha de la titulación «Técnico en confección y arreglos de prendas de vestir». Una preparación de 350 horas que otorga a las alumnas las herramientas profesionales necesarias para integrarse en el mercado laboral y en la red social normalizada.

Alumnas durante una clase en la escuela Mariposa de Hilo/ foto: RAM

Este proyecto surge gracias a la buena acogida que experimentó el taller de confección y arreglos Dorcas, llevado a cabo durante tres años por la empresa de inserción social de Cáritas, Solemccor. Lo que comenzó siendo un modesto taller, acabó expandiéndose hasta el punto de necesitar mayores instalaciones. Lola Espinosa, profesional de la moda con amplia experiencia en patronaje y docencia, era la candidata ideal. Así lo explica Ana Belén Espinar, responsable del servicio de empleo de Cáritas: «además de las buenas referencias que teníamos, Lola encaja al 100% con los valores que buscamos para la realización de un proyecto como éste, su amabilidad y la atención personalizada a las alumnas son fundamentales».

La escuela La Mariposa de Hilo, abrió sus puertas en febrero de 2018 y desde entonces no ha parado de aumentar su actividad y oferta, según afirma Espinosa: «nuestra enseñanza abarca desde el curso de patronaje industrial, el monográfico sobre moda flamenca a la incorporación el año que viene, del curso de diseño de moda o el de patronaje por ordenador».

Escuela Mariposa de Hilo/ foto: RAM

Paralelamente, a través de estas clases de 18 horas semanales, seguirá ayudando a la integración social de estas mujeres, quienes han encontrado en la costura una nueva-o antigua pero renovada- ilusión. Algunas de ellas incluso, aspiran a desarrollar su propia empresa.

El porcentaje que Cáritas estudia respecto a la inserción laboral de estas futuras profesionales es de un 60% aproximadamente, confirmándose así dicha organización como una de las principales ayudas disponibles para las personas con necesidades de integración. Por otra parte, no sólo gestiona la creación de empleo inclusivo sino que además crea su propia plantilla de trabajo.

foto RAM

Todo este esfuerzo conjunto se ve recompensado cuando las alumnas no son capaces de ocultar la emoción al hablar de sus futuros proyectos o de encontrar un sólo obstáculo en este esperanzador aprendizaje. Saben que nada les impedirá tejer su propio destino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.