La única máquina de verificación de mascarillas es cordobesa

Indago Innova es capaz de producir 100 unidades por minuto

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

José Manuel Sánchez, propietario de Indago Innova, una empresa dedicada a la creación de maquinarias, es el creador de la única máquina a nivel nacional que puede comprobar la validez de los equipos de protección individual (EPI).

Esta empresa radicada en la ciudad de Córdoba se dedica a la ingeniería industrial, tanto a la automatización de procesos de producción como a la robótica industrial.

Ofrecen servicios de I+D+i que aporten valor a otras empresa y productos, además e ayudar a la implementación de procesos de automatización industrial para alcanzar los mejores resultados y desarrollan robots industriales para integrarlos en su proceso de producción.

Las empresas a las que se dedican pertenecen al sector logístico, al sector del automóvil al logístico textil, como Inditex o El Corte Inglés, y al sector alimenticio, como Covap.

Aunque su sede principal se encuentra en Córdoba, cuentan con instalaciones en países como Rumanía, Marruecos o Polonia.

Actualmente desde su fábrica tiene la capacidad de suministrar el protector de barrera facial que bloquea eficazmente las tres vías de ingreso del virus (ojos, nariz y boca).

Foto: Indago Innova

Sánchez afirma que «Indago Innova cuenta con la maquina de verificación y certificación de mascarillas». Antes de la aparición de la pandemia habían creado una máquina para la verificación de EPI, que ahora pertenece al Gobierno, que fue quien se lo encargó. Una herramienta fundamental en este momento para los laboratorios y entidades encargados de probar mascarillas para equipos de protección individual. En concreto, el equipo diseñado certifica de forma automática distintas variables y características.

Este equipo ha sido diseñado para un proyecto que se entregó en enero 2020 al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y se trata del único equipo en España para ensayar de forma automática las variables indicadas según la norma correspondiente.

Video: Indago Innova

Este empresario destaca que la Indago Innova no tiene solo la capacidad de crear más maquinarias, sino que está preparada para hacer maquinaria que fabrique mascarillas, con una producción de 100 unidades por minuto. Actualmente se necesitan 30 millones de mascarillas diarias y no hay ninguna máquina que pueda aportar este número a excepción de la suya. También apunta que los costes de fabricación de esta máquina son menores que lo que cuesta ahora mismo traer una máquina de este tipo de China, país exportador de estas maquinarias.

«Todos los proyectos están creados para que nos llamen y comencemos con la fabricación de ellas», afirma. Cuenta que en Mondragón, País Vasco, se ha creado una fábrica para la confección de mascarillas, pero que las máquinas que han traído provienen de China y no pueden verificar que sean fiables, puesto que solo tiene la capacidad de crearlas pero no de probarlas- «Tras ser fabricadas tienen que ir hasta Sevilla, donde se encuentra la máquina que creó para el Gobierno, para probar que son fiables», resalta.

«La Junta de Andalucía creó una web para que todas las empresas que pudiesen desde su medida presentasen alguna ayuda frente a la pandemia», señala. Del mismo modo afirma que no han obtenido respuesta ni a la creación de la maquina que verifica la validez de los EPIs y por supuesto tampoco han contactado con ellos para crear la máquina de fabricación de mascarillas.

Este ingeniero considera que España no debería ser solo un país volcado en el sector servicios, sino que el Estado debería haber potenciado del mismo modo la industria, para que ahora todas las empresas industriales pudiesen participar en la creación de medios para combatir el virus. Con esta medida expone que también ayudarían a la economía, puesto que toda producción que se realice en España deja los ingresos de personal, material y empresas en el país, «reforzando así el tejido económico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.