Fermín Gallardo, gerente inmobiliario: «Es mucho más efectivo vender al precio real de mercado que poner un precio alto negociable»

Asegura que los cordobeses buscan, sobre todo, una vivienda que sea mejor que la que habitan a la hora de comprar y que las zonas oeste y noroeste de la capital son las más demandadas

0

Para Fermín Gallardo, gerente del grupo inmobiliario del mismo nombre, conseguir vender un inmueble es mucho más que una mera transacción. Tanto él como su equipo intentan siempre cumplir con las expectativas de vendedores y compradores y procurar a estos últimos la vivienda de sus sueños.

Tras más de dos décadas en el negocio ha visto como el retrato robot de la vivienda más deseada en Córdoba capital es fruto de las necesidades que generó la Covid-19 y el consiguiente confinamiento.

«Las viviendas que más están demandando los cordobeses a la hora de comprar desde hace un año no son las que tienen más jardín, terraza, o que sean un bajo o ático, por ejemplo. Lo que buscan es adquirir una que sea mejor que la actual: que tengan más dormitorios, o una cocina más grande, más luminosidad etc», asegura Gallardo.

El mapa del tesoro

Respecto a las zonas más codiciadas, apunta: «En la zona oeste y noroeste de la capital se está haciendo, prácticamente, una ciudad nueva. Se están levantando muchas promociones de obra nueva y es por donde está creciendo Córdoba», apunta.

Y especifica: «La zona de Zoco, El Tablero o la Arruzafa están entre las preferidas de los compradores. La tendencia es alejarse del centro de la ciudad, donde las viviendas son más antiguas, sin espacios comunes y con menos luz».

Fermín Gallardo, gerente inmobiliario
Fermín Gallardo Foto: Miguel Valverde

En la misma línea, comenta: «Se están demandando espacios más abiertos y más cercanos a la sierra. En nuestra inmobiliaria solemos trabajar con inmuebles ubicados en la zona que se extiende desde el centro hacia la sierra».

Pero, ¿cómo es el perfil de sus compradores?

«Es un tipo de cliente que tiene un poder adquisitivo medio-alto. Son personas que no vienen con el presupuesto ya marcado sino que más bien llegan buscando las casa que les cuadre con lo que necesitan», dice Fermín Gallardo. Y detalla: «El presupuesto puede ir desde los 200.000 a los 600.000 euros, en función del número de habitaciones o de si se trata de una casa unifamiliar (tipo chalé). También varía mucho en función de si el inmueble está para entrar o necesita reforma».

La tendencia es clara: «Nuestros clientes se están centrando en mejorar su primera vivienda o vivienda habitual. Aunque hay casos en que ya tenían una vivienda familiar acorde a sus necesidades y están buscando segundas viviendas en la sierra o la playa».

Fermín Gallardo, gerente inmobiliario
Fermín Gallardo Foto: Miguel Valverde

Contra todo pronóstico

A raíz de la pandemia y a pesar de lo que se temía, los precios de la vivienda en venta apenas ha bajado un 5%.

Gallardo reconoce: «También es verdad que nosotros les insistimos a los propietarios en que es mucho más efectivo vender al precio real de mercado que poner un precio alto negociable, con lo cual muchas operaciones se están haciendo incluso sin bajar precio».

Comparándolo con ejercicios anteriores hay motivos para alegrarse: «Respecto a 2019 -salvando la parálisis que hubo durante marzo y abril- las inmobiliarias se han mantenido e incluso han mejorado los números a lo largo de 2020. Definitivamente ha sido un año muy bueno y lo que llevamos de 2021, aún mejor.

Ni siquiera la pandemia ha socavado ánimo de los inversores: «El público no ha tenido mucho miedo a la hora de visitar inmuebles. A pesar de que los tours virtuales son una herramienta muy útil, han imperado los presenciales, en los que se han guardado distancias y aplicado todo tipo de medidas de seguridad anti Covid».

Fermín Gallardo, gerente inmobiliario
Fermín Gallardo pronostica un buen nivel de ventas en los meses venideros Foto: Miguel Valverde

Además, este experimentado gestor se atreve a vislumbrar la tónica de los mese venideros: «Cierto es que las previsiones no son más que eso, previsiones, pero fijándonos en número reales, la tendencia del pasado año fue buena en lo que a ventas se refiere. Y la de 2021 está siendo mejor incluso».

Aún así, precisa: «Puede ser que vayamos desacelerendo este ritmo un poquito, pero no creo que haya una bajada importante. Las ventas se van a seguir manteniendo, al igual que las ganas de los cordobeses por comprar».

Y es que el coronavirus ha modificado todos nuestros hábitos: «Si de algo nos hemos dado cuenta durante de la pandemia es de que estamos vivos, que hay que disfrutar y que hemos adelantado plazos para cambiar de vivienda».

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo!

Rocío Górriz/ Audiovisual: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here