Marián Aguilar: ‘Me voy a dejar la piel por el sector cultural de Córdoba’

La Delegada de Cultura, Promoción y Casco histórico hace balance tras los últimos cambios propuestos en el Ayuntamiento

0
Insitu Diario

LAURA MARTÍN – INSITU DIARIO

La Delegada de Cultura, Promoción y Casco histórico hace balance sobre el sector cultural de Córdoba y de como afronta su nuevo rol dentro del Ayuntamiento de Córdoba.

– ‘Planneo’ y ‘Barriarte’ han sido dos de los proyectos importantes de este verano en el sector cultural de Córdoba. ¿Han cumplido sus expectativas?

– Sí que han cumplido sus expectativas. ‘Planneo’ nació con la misión de apoyar al sector joven de la ciudad y por otro lado surgió para reactivar el sector económico tras los meses de confinamiento, además de crearlo para que hiciesen barrio.

Queríamos poner en la calle acciones que diesen visibilidad al sector cultura de la ciudad, además de intentar refrescar esas noches de verano y retomar el sentido de barrio y así nació también ‘Barriarte’. Para apoyar a Córdoba y mejora el estado anímico de la ciudad tras la aparición de la Covid-19 y por supuesto espero que sean programas que vengan a quedarse.

«La apuesta de este grupo de gobierno son los espectáculos seguros»

– ¿Cree que las medidas de seguridad han sido las correctas?

Hace unos días, me llegó un mensaje de una oyente en Radio Nacional de España, en el que hacía alusión a esas medidas que se tomaban desde el Ayuntamiento. Las valoraba muy positivamente y decía: «Ahora es cuando más seguro se está en los espectáculos». No cabe duda de que todos los eventos que se están realizando en la calle se están haciendo bajo la dinámica o la linea que sigue el Ayuntamiento y son espectáculos seguros.

Se toma la temperatura, todos los asistentes han sido identificados, se ha dotado de gel hidroalcohólico y se ha vigilado el uso de las mascarillas.

Sin lugar a dudas, la apuesta de este grupo de gobierno son los espectáculos seguros. Para nosotros hubiese sido más fácil haber seguido como siempre, pero hemos querido apostar por esa reactivación de la ciudad.

La delegada de Cultura Promoción y Casco Histórico en el Palacio de Orive, habla sobre el sector cultural
Marián Aguilar en el Palacio de Orive. Foto: Miguel Valverde

Los Patios han sido una gran pérdida, ¿pero se van a celebrar están pensando alternativas por si se declara un nuevo confinamiento?

–  Ahora mismo estamos trabajando en ello y lo hacemos pensando en dos escenarios. Uno es devolverle el favor a los cuidadores de Los Patios y por ello como todos los años serán apoyados económicamente por el Ayuntamiento de Córdoba, que además este año ha hecho un esfuerzo y les va a premiar con una cuantía mayor.

Como gestora creo que debemos devolverle de alguna manera todo lo que los cuidadores de Los Patios hacen por esta ciudad.

Por otra parte, pensamos que esta festividad es un escaparate de promoción y es el producto más positivo que tiene Córdoba. Por supuesto eso es gracias a los cuidadores, y con ese compromiso con el sector turístico y hostelero no me cabe la menor duda que vamos a trabajar para que se puedan abrir esas puertas.

Si finalmente no se puede celebrar, pues buscaremos una alternativa que subsane esa perdida. De igual manera, ya estamos trabajando en el plan de prevención para su reapertura y su adaptación al escenario que estamos viviendo.

«Creo que Paula Badanelli está poniendo en cuestión la capacidad de trabajo de una mujer»

Paula Badanelli nos contaba hace dos semanas en una entrevista que sentía que era mucha responsabilidad la que recaía en sus manos, ¿Cómo se siente en este nuevo rol?

– Bajo mi punto de vista creo que se está poniendo un poco en cuestión la capacidad de trabajo de una mujer. Ella lo es también y debe de saber que las mujeres estamos dotadas de un generador, de una connotación y de una dinamo, que nos permite tener un gran potencial de trabajo.

Por mi parte, me siento con muchísima ilusión de poder desempeñar mi trabajo bien. Sobre todo me voy a dejar la piel por esta ciudad y por el sector cultural de Córdoba.

– El IMAE ha sufrido bastantes cambios a lo largo de estos meses. ¿Considera que Juan Carlos Limia va a ser la ficha clave para que funcione correctamente?

– Con el actual director, Juan Carlos Limia, el IMAE gana en experiencia en el sector cultural. No hay muchas personas en la ciudad que puedan tener tanta como él debido a su trabajo como gerente; además de ser la persona idónea para aportarle al sector cultural de Córdoba lo necesario para que funcione.

En las conversaciones que hemos mantenido he podido ver su ilusión y su compromiso con el IMAE, aparte de un buen entendimiento entre los dos, y por ello desde el Ayuntamiento depositamos nuestra confianza en él.

– Tras varios cambios en muy poco tiempo en el Imae, apareció su figura y la de Limia ¿Por qué cree que el alcalde ha confiado en usted para gestionar la cultura cordobesa y además de la mano de un nuevo gerente?

_ No se trata de personas. Éstas han dejado su huella de manera muy positiva. Se trata mas bien de un proyecto único, con el que se pretende una planificación exclusiva de actividad cultural y por ello quizás es por lo que le lleva al alcalde a tomar esa decisión.

Bajo mi punto de vista la elección resulta muy positiva no porque haya recaído en mi, sino por recaer en una persona. Para así, conseguir una mejor planificación, connoación y consiguiendo pues ganar rentabilidad en todas las acciones que se pongan en la calle.

– ¿Cómo enfoca el 40 aniversario del Festival de la guitarra, prevés algún cambio? 

_ La guitarra es un referente para Córdoba, además de tener una gran proyección fuera de la ciudad y es un factor por el que hay que apostar. Ya hemos comenzado a potenciarlo, puesto que durante estos últimos años ha ido perdiendo peso y nuestro compromiso es devolverle su sitio al sector cultural de Córdoba.

«Mi sueño es que Córdoba sea una de las mejores plazas donde torear«

– ¿Cuál es su sueño como Delegada de Cultura?

– Mi sueño es que Córdoba sea una de las mejores plazas donde torear y sueño con poder posicionar la cultura cordobesa como un referente para el resto del mundo.

– ¿Está pensando alternativas por si nos vuelven a confinar?

– Tenemos bastantes medios y afortunadamente la tecnología es un instrumento al que podemos sacarle mucho partido. Tenemos claro que al sector no se le puede abandonar y para ello si hay que readaptarse o reinventarse lo haremos.

– ¿Tiene algún proyecto entre manos para esta nueva temporada en promoción?

– Debido a la situación que nos ha tocado vivir es necesario reinventarse y lo hemos hecho. De aquí a final de mes, siempre que la Covid-19 lo permita, presentaremos un nuevo producto desde la Delegación de Promoción.

– ¿En qué delegación se siente más cómoda?

– Me gusta la cultura. Soy folclórica y me encanta pasear por el casco y hacer deporte por el centro de la ciudad. Me apasiona el flamenco y disfrutar de un concierto y me siento muy cómoda como delegada de cada una de las delegaciones que me ha tocado dirigir.

– ¿Qué piensa que tiene Marián Aguilar que la gente desconoce aún?

– Escondo poco, soy muy trasparente. Pero si oculto algo es la renuncia a mi familia debido a las largas horas de trabajo y eso es de agradecérselo.

– ¿Qué puede aportar a la cultura cordobesa?

_ Aporto un compromiso, una ilusión, un esfuerzo y un reto. Para mí esto es un reto personal, un reto ante este sector. Por supuesto espero estar a la altura y me comprometo a conocer las necesidades de los profesionales y a trabajar con ellos. Ellos saben lo que necesitan y yo estoy aquí para conocerlo y para darle respuesta. Estoy aquí para trabajar y dejarme la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.