Pedro Jiménez: «Para reflotar el comercio del centro es necesaria una buena campaña publicitaria en la provincia y ciudades limítrofes’

El presidente de la asociación Iluminando Juntos asegura que casi un 20% de los negocios de la zona han tenido que echar la persiana y que aún no se han recuperado las cifras de ventas previa a la pandemia

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Pedro Jiménez es uno de los referentes en moda masculina de la ciudad. Además, ejerce como presidente de la asociación Iluminando Juntos. Siempre amable y con una actitud positiva, reconoce: «Las pérdidas en el sector superan el 70% tras más de un año de pandemia».

Y añade: «En torno a un 20% de los comercios del centro de la capital han tenido que bajar definitivamente la persiana. Aunque también es cierto que algunos valientes se han lanzado a seguir hacia adelante.

Definitivamente «aún no se ha recuperado el nivel de ventas previo a la crisis sanitaria». Sin embargo, Jiménez admite: «Sí que tengo que reconocer que en mi caso lo estoy consiguiendo. Aún así yo me dedico, sobre todo, a la ropa de ceremonia y como las bodas ahora son más pequeñas, los invitados reutilizan alguno de los trajes que tienen en vez de comprarse uno nuevo».

A pesar de todo, es evidente que la relajación de las restricciones ha favorecido a este sector: «La eliminación de los cierres perimetrales y el aumento de la movilidad nos ha permitido a los comercios respirar un poco. Pero es importante recalcar que las tiendas del centro no viven de los clientes de la capital sino de los de la provincia y de los de las ciudades limítrofes, como Jaén, Granada y Málaga.

Ni siquiera el adelanto de las rebajas, ofertas y descuentos está resultando una fórmula mágica: «El cliente está ya cansado de tantas promociones, que en algunos casos son irreales». Y matiza: «El pequeño comercio no puede competir con las grandes cadenas, que tienen un margen de beneficio muy superior, con lo cual se pueden permitir un descuento del 50 o el 70%».

Suma de iniciativas

La asociación Iluminando Juntos avanza y se consolida en el panorama comercial cordobés. «Gracias a las actividades que estamos llevando a cabo se está incrementando el número de asociados», asegura Pedro Jiménez.

El gran objetivo está claro: «Queremos dinamizar nuestros comercios. Invitar a los ciudadanos de Córdoba y provincia a que vengan a nuestro centro, un lugar seguro, en el que poder pasear y acceder a una variedad de comercios impresionantes. Aquí se les va a atender con un sistema clásico y de cercanía orientándolos y acompañándolos en su compra».

De hecho, recientemente la asociación organiza el evento conocido como La noche más larga, cuyo balance «ha sido positivo para los comercios participantes y los ha llenado de alegría e ilusión».

No obstante, su presidente es consciente de que hay mucho por hacer e insta «al Ayuntamiento de Córdoba a que lleve a cabo una buena campaña publicitaria en el interior de la provincia y en las ciudades más próximas. Aparte de facilitar el acceso al centro, claro está».

Otro caballo de batalla de los comerciantes es la iluminación, que es insuficiente. «Desde el Consistorio nos hablaron de un proyecto para incrementar la iluminación pero que llegaría para finales de diciembre. Pero, mientras tanto, ¿qué hacemos?», se pregunta este pequeño empresario.

Y sentencia: «No obstante, el centro no es sólo Cruz Conde, sino también las calles adyacentes. Y es fundamental, en este sentido, que el eje de Ramírez de Arellano y Osario sean más fácilmente transitable. Para ello es necesario cambiar el asfaltado y acerado».

Al margen, reconoce que es determinante que «los comercios se digitalicen e incluso recurran a la venta online. Y que, por supuesto, cuiden de sus redes sociales y animen a sus clientes a dejar su opinión tras su experiencia de compra».

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo!

Rocío Górriz/ Audiovisual: RAM

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