Así celebra el rabino Haim Casas la ceremonia de la Bar Mitzvá en La Casa del Ciprés

Entrevistamos al encargado de oficiar este rito, en este enclave único, por el que los niños pasan a la edad adulta en el judaísmo

0

El día a día del rabino Haim Casas transcurre habitualmente entre Francia y España. «Para mí el judaísmo no fue una herencia familiar sino una opción personal», asegura este cordobés apasionado también del turismo y la gestión cultural. Además, su rabinato se ha convertido en en un activo fundamental de La Casa del Ciprés.

Entusiasmado, explica cuál es su vinculación con este enclave único: «Esta colaboración está dirigida a quienes quieren venir a Córdoba y celebrar con su familia la Bar o Bar Mitzvá. Se trata además de un sitio que representa la historia, la cultura, la magia de Córdoba… Un lugar que al mismo tiempo posibilita una celebración íntima y en que también se puede hospedar la familia de fuera».

Foto: RAM

Y matiza: «En ese sentido, creo que ambas partes nos complementamos: yo como rabino, acompañando y preparando a la familia; y organizando la ceremonia; y el equipo de La Casa del Ciprés ofreciendo ese enclave en la ciudad para una ocasión tan importante para el joven y su familia.

Casas concluye para los profanos en la materia: «La Bar Mitzvá es el fin de un camino. El chico o chica se prepara a partir de los diez años para celebrar la llegada de la edad adulta: debe al menos leer y entender hebreo, aprender los aspectos más importantes de la fe y la cultura de la escrituralidad judía».

Foto: RAM

Córdoba, símbolo de Sefarad

No obstante, «dicha formación se prolonga a lo largo de dos años con una comunidad, en una sinagoga, con maestros…», subraya el rabino.

Y cuando se aproxima el duodécimo cumpleaños de las niñas y el décimo tercero en el caso de los niños, «se hace un ceremonia en torno al día del shabat (sábado), y son ya llamados, por primera vez, a leer en público la Torah«. Van ataviados con la quipá y una vez que concluye la Bar Mitzvá se suele compartir un aperitivo con familia y amigos.

Foto: RAM

Habitualmente, el rito se lleva a cabo en la sinagoga de la comunidad de la familia de origen, pero los tiempos cambian y «cada vez más hay familias que buscan un lugar con relevancia en la historia judía». A lo que añade: «Córdoba es admirada y reconocida por su tradición judía en el mundo entero. Y es una ciudad símbolo».

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo!

Rocío Górriz/ Foto: RAM; Vídeo: RAM y Laura Martín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here