Rafael Bescansa, notario: «Hemos propuesto al Gobierno Central que se puedan hacer determinados actos por videoconferencia»

Hacer un testamento o conceder un poder notarial para que otra persona realice un trámite en nombre propio se podrían realizar próximamente sin pisar la notaría

0

Rafael Bescansa dirige una de las notarías más señeras del centro de Córdoba. En el ejercicio de su profesión se caracteriza por el trato sencillo y directo que dispensa a sus clientes, pero ante todo por ser un notario que no se mantiene ajeno al impacto de las nuevas tecnologías.

De ahí que se haya unido a la propuesta que el Consejo General del Notariado ha presentado al Gobierno Central, en la que piden «que determinados actos, como pólizas mercantiles, testamentos o algún poder se lleven a cabo por videoconferencia», en palabras de Bescansa.

«Por ahora no hemos recibido respuesta alguna. Entendemos que está en estudio y hay otras cuestiones que están siendo prioritarias durante la pandemia. Pero esto es algo que tarde o temprano saldrá adelante. En países como Francia ya se está llevando a cabo», explica confiado.

«La finalidad es evitar el desplazamiento del ciudadano a la propia notaría, cumpliendo así las medidas impuestas durante el estado de alarma, y facilitar que el público pueda acceder a estos servicios notariales más fácilmente que en la actualidad», matiza.

Soluciones de futuro

Y es que este profesional está convencido de que «otra notaría es posible y necesaria». A lo que añade: «De hecho, el notariado ha estado siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, pero han sido las circunstancias impuestas por esta pandemia las que han obligado a que el notariado dé un paso más. Nos referimos a la posibilidad de establecer determinados actos por videoconferencia».

Pero este notario avisa: «Esto no significa que se haga a través de una simple conexión telefónica, sino dándole toda la seguridad necesaria con una plataforma habilitada con todas las garantías legales para que el ciudadano se sienta identificado. Y que preste su consentimiento de manera voluntaria y libre».

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo!

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here