Salvador Fuentes: «Hemos desbloqueado dos grandes proyectos hoteleros en la Ribera»

El concejal del PP relata cómo ha afrontado el Ayuntamiento la crisis sanitaria y qué medidas creará para solventar la crisis económica que viene

0

LAURA MARTÍN – INSITU DIARIO

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, hace balance del primer año de gobierno en el área que gestiona.

-¿Hasta cuándo seguirá el Ayuntamiento de Córdoba aplicando las medidas impuestas por el Covid-19 para terrazas y veladores?

-Hasta que lo decida el Gobierno de España y después. Nosotros vamos a cumplir rigurosamente lo que establezca el decreto, pero todavía no ha pasado todo; ahora viene una crisis económica y ahí tenemos que contemplar medidas de seguridad e higiene, así como agentes económicos que conciernen a la ciudad y al Ayuntamiento. Por otra parte, no debemos permitir que el manto social decaiga. Es uno de nuestros propósitos en el plan de choque, porque hacen falta medidas en el escenario del coronavirus y en el del post-coronavirus. La idea es que se puedan abrir las persianas lo antes posible para poder dar empleo. Esto no va a acabar el día que el decreto del Covid-19 lo decida. Ya estamos hablando de unos indicadores económicos bastante preocupantes, una caída del PIB y un desempleo muy grande, con unos indices de paro entorno al 23%. Sostengo que ha pasado lo peor, pero ahora viene lo difícil. Debemos ir paulatinamente generando expectativas económicas con empleo para poder contener la sangría y el drama del paro, además de garantizar la cobertura social y eso genera unas cantidades presupuestarias importantes para el Ayuntamiento. Esto no es cuestión de plazos ni de fechas: es cuestión de que todo el mundo sea perseverante y por supuesto que todas las administraciones vayamos de la mano.

«La crisis sanitaria nos ha demostrado que somos más vulnerables de lo que creíamos. ¿Estamos preparados? Sí. ¿Tenemos recursos? Sí. ¿Podemos disponer de ellos? No.»

-¿El Ayuntamiento está preparado para hacer frente a la crisis económica que viene?

-Sin duda alguna. Nosotros fuimos por delante del decreto los primeros días de la pandemia. Tomé medidas de aplazamiento de impuestos que todavía ningún Ayuntamiento había tomado. Lo hice por supuesto con la complicidad del alcalde, lo mismo que se está haciendo con el plan de choque, que está yendo de la mano de agentes sociales y económicos. Preparados estamos. Lo que ha puesto de manifiesto la pandemia es que todo el mundo es imprescindible y el que piense lo contrario está muy equivocado. Además debemos tener en cuenta que la crisis sanitaria nos ha demostrado que somos más vulnerables de lo que creíamos. ¿Estamos preparados? Sí. ¿Tenemos recursos? Sí. ¿Podemos disponer de ellos? No. El Gobierno de España no nos deja hacer uso de los 22 millones de euros del superávit. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos del alcalde y de la ciudad de Córdoba, que ha respondido impecablemente. Somos una gran ciudad y no pedimos de más. Sólo pedimos lo que es de los cordobeses.

-¿Es significativo el número de infracciones impuestas en hostelería?

No ha habido grandes infracciones. Lo primero que nos planteamos cuando llegamos al gobierno fue acabar con el conflicto vecinos versus sector de la hostelería. Creo que en el anterior mandato eso no se llevó bien, debido a que entraron en un conflicto muy difícil de superar. Hay cosas que debes debatir con absoluta discreción y en su caso provocaron heridas que no se pudieron solucionar. ¿Qué hicimos nosotros? Pues solucionarlo en los despachos y trabajar discretamente. Creo que el logro ha sido bastante importante consiguiendo que no se estigmatice ni al vecino ni al comercio que quiere levantar su persiana y comenzar la actividad. Consiguiendo con ello garantía de accesibilidad y convivencia. Agradezco la labor de Juan Andrés de Gracia y el trabajo de Antonio Toledano, Movimiento Ciudadano y Federación de Asociaciones de Vecinos, Fran de la Torre y de todo Hostecor. Son ellos los que tienen el mérito. En Andalucía hay que entender que se vive en la calle y eso daba pie a tener que trabajar este sector en Córdoba mucho.

Salvador Fuentes
Salvador Fuentes Foto: RAM

-Cruz Conde es una de las grandes arterías de la ciudad ¿hay algún plan para reactivar una zona abatida por el gran coste de alquiler que tienen los locales?

-El plan lo es todo y el comercio vertebra los barrios. Sin comercio no hay barrios. Imposible sostener la vida. Sin comercio el barrio es un desierto. Hay medidas en el plan de choque para ayudar a los pequeños comercios y no se van a dar ayudas y facilidades a locales que se encuentran cerrados. También se van a proponer proyectos culturales en estos para potenciar la vida en ellos. ¿Por qué apostar por Cruz Conde? Porque es un atractivo. Por ello se creó el alumbrado en él para dar más visión a Córdoba y permitirle a la ciudad ser un atractivo turístico. Nuestro referente fue Málaga. La gente debe saber que no es lo mismo comprar en las grandes superficies que comprar en las tiendas de barrio. La calle Cruz Conde, al igual que a las demás calles del centro, tenemos que darle más luz, tenemos que potenciar la convivencia entre comercio y vecino. Si no sabes cómo funcionan los barrios y no te preocupas por los barrios el gobierno que esté en el Ayuntamiento no sabe lo que es la ciudad. Un ejemplo fueron las dos piscinas que se abrieron en la calle Marbella y Fuensanta. Hicimos encaje de bolillos y rozamos la ilegalidad. Esos barrios necesitan esas piscinas porque no tiene piscinas propias.

-¿Ha supuesto el parón del confinamiento un retraso para Urbanismo?

-Retrasar, lo ha retrasado. A partir del 1 de julio la plataforma del estado de contratación va a volver a ponerse en marcha. En este tiempo de pandemia hemos dado 404 viviendas nuevas y 147 licencias en un momento de teletrabajo y adaptándose a una vida laboral diferente. Lo que debemos hacer es dar vida, correr mucho para poder abrir la persiana rápido.

«Si no sabes cómo funcionan los barrios y no te preocupas por los barrios el Gobierno que esté en el Ayuntamiento no sabe lo que es la ciudad«

-En marzo se registraban 18 proyectos para hoteles de cuatro y cinco estrellas. ¿En qué fase de tramitación se encuentran?

-No tengo constancia de que ningún proyecto haya pensado no realizarse, solo algunos han comunicado que deben plantearse una reorganización hasta otoño. Lo que da muy buena impresión de seguridad. En el periodo del confinamiento hemos desbloqueado dos grandes proyectos en Córdoba, nos ha cundido y se sabrán de inmediato, estos se encontraban paralizados o movilizados. Uno estaba bloqueado por razones técnicas y el otro se encontraba parado y no tenía que estarlo. Los dos se encuentran situados en La Ribera; uno de ellos es de gran envergadura, sus empresarios han aguantado muchas trabas, pero ya se va a resolver. Vamos a tener muy buenas noticias antes de agosto. Tenemos que conseguir que la gente cuando venga a Córdoba baje de forma fácil y fluida hacia la plaza de la Corredera y Ribera.

-¿Cuándo se pondrán en marcha las iniciativas del Parque de Levante, la Carretera de Trassierra y la Ronda del Marrubial?

_-Ronda Marrubial ya está en marcha y hemos desbloqueado el problema de Caballerizas que provenía del anterior gobierno. En cuanto al Parque de Levante, el desarrollo de la ciudad es para Poniente pero tenemos el lado opuesto (Levante), que es un término importantísimo al que se le debe dar solución para ayudar al polígono de las Quemadas, una zona a nivel laboral muy potente y lo vamos a hacer nosotros. Queremos una salida rápida a la autovía. Hay que apostar por Levante para reequilibrar la ciudad y esa es la gran apuesta de Urbanismo, con una proyección de cuatro mil viviendas, y con un coste de cinco millones de euros, que esperemos no se vea perjudicado por la reordenación de capital debido al Covid-19. Fátima es otro gran proyecto que servirá para terminar de coser la ciudad y hacer una ciudad fluida con un aro que la rodee.

Salvador Fuentes
Salvador Fuentes Foto: RAM

-El alcalde se comprometió hace unos días a solventar la situación de las parcelaciones con el Movimiento Ciudadano. ¿Cuáles serán las líneas que definirán este diálogo a la vista de las dificultades técnicas que pueden presentar algunas urbanizaciones de la periferia?

-Hemos creado un departamento específico para esta problemática, pero el problema es el asentamiento de parcelas. Lleva un coste para poder regularizarlo y no todo el mundo puede afrontarlo. Ayudaremos a la regularización de las parcelas pero hay algunas que no van a poder salvarse por ser totalmente ilegales. Tendremos que asumir los costes equitativamente. Es un problema muy complejo por ser una de ellas zona inundable en la parte del río, otra zona es medioambiental que es la que ocupa la parte de la sierra y otra zona es patrimonial, siendo esta Medina Azahara; cada una tiene tratamientos diferentes.

«Ayudaremos a la regularización de las parcelas pero hay algunas que no van a poder salvarse por ser totalmente ilegales«

-El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (el antiguo pabellón de Cajasur) se encuentra a mitad de ejecución. ¿Cuándo cree que puede entrar en su recta final?

-Se va a adjudicar el proyecto ya y se van a empezar a vender esos espacios. Lo mejor es que Córdoba va a tener la posibilidad de celebrar ferias. Necesitamos una caja diáfana para poder vender Córdoba al mundo y eso lo tiene el Centro de Ferias y Convenciones. Vamos a tener un sitio para competir con Málaga y Sevilla. Córdoba tiene la carga y la solvencia para venderse al mundo como dios manda. Tenemos la posibilidad de un turismo de concentración es y no lo hemos creado.

-¿Qué posibilidades cree tener para recuperar los 400.000 euros sustraídos de la cuenta corriente? ¿Va a afectar al proyecto de la Ronda Norte? 

-Nadie está exento. Esto se abordó con mucha serenidad y agradezco públicamente el trabajo encomiable de la Policía Nacional, trabajan de una manera espectacular. Hemos podido solucionar el problema rápidamente y tenía dos opciones: o salía al paso del error o buscaba al culpable. Opté por lo más responsable que era perseguir al delincuente. Estamos en condiciones de decir que hemos recuperado el 95% del dinero que se defraudó y además se evitó que la Gerencia pagase la segunda factura. En esta historia puedo decir que las películas se quedan cortas.

Salvador Fuentes
Salvador Fuentes Foto: RAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.