Varios profesores de la capital se niegan a volver a sus puestos de trabajo ante la falta de garantías

La Delegación de Educación de la Junta de Córdoba ha asegurado que las medidas sanitarias de prevención ante la Covid-19 se han adoptado correctamente en todos los centros

0
Vuelta al colegio. Foto: envato elements

B. SANTIAGO – INSITU DIARIO

Septiembre ya ha comenzado y de él emerge la incertidumbre de padres y profesores que se muestran inseguros ante la disyuntiva de la vuelta a los centros educativos este próximo curso. Hoy, primer día del mes, todos los docentes regresan a sus puestos de trabajo tras meses convulsos a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus, sin embargo, muchos de ellos se han mostrado reticentes con la vuelta al trabajo a consecuencia del miedo al contagio en sus respectivos centros de trabajo.

El pasado 6 de julio, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dio instrucciones sobre cómo debería de ser la reapertura de los centros educativos en septiembre, no obstante, estas indicaciones han resultado ser demasiado ambiguas. Por este motivo, cada centro ha creado un protocolo de incorporación del personal educativo en función de estas instrucciones mínimas y de sus capacidades para poder adoptar las medidas de prevención de la Covid-19.

El responsable de educación de Comisiones Obreras, Manuel Luna, ha explicado para este diario, cómo «varios de los docentes que solicitaron su consideración como personal de riesgo todavía no han recibido respuesta alguna de confirmación, por lo que han decidido no incorporarse a sus puestos de trabajo. Otros a los que sí se les ha reconocido su vulnerabilidad, han sido catalogados como personal de tipo 1, es decir, personal que debe de incorporarse obligatoriamente de manera presencial respetando las distancias de seguridad, poniéndose mascarillas y utilizando gel hidroalcohólico en todo momento».

Solo al 25% de los docentes se les ha reconocido como personal de gran vulnerabilidad permitiéndoles, por ello, realizar su trabajo de forma telemática. «Este es el motivo por el que gran parte del profesorado se encuentra a disgusto: embarazadas, mayores de 60 años, personas con inmunodeficiencias, etc. Se les han catalogado como personal de tipo 1, mientras que muchos centros no pueden garantizar cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar contagios«, asegura este responsable de educación de CCOO. Manuel Luna añade: «Tal vez ahora sí se puedan mantener las distancias de seguridad, pero más adelante, cuando los niños estén de vuelta en los centros, a muchos les será imposible por su espacio y volumen de profesorado».

Por otro lado, parte del personal docente se siente inseguro por la falta de realización de test previos a su regreso a los centros. «A los docentes de las escuelas infantiles se les realizaron las pruebas PCR el 31 de agosto, al personal laboral, así como monitores, se les realizarán entre el 1 y el 4 de septiembre. Más adelante será el turno del profesorado de primaria y secundaria», ha explicado Luna.

En definitiva, toda esta situación adversa provocada por la pandemia y el miedo al contagio ha desembocado en que cada centro educativo tome medidas adecuadas a sus capacidades para afrontar las circunstancias. «Muchos centros de primaria van a realizar toda su actividad de manera telemática, mientras que otros han exigido al profesorado que se personalicen en todo momento aun sin alumnos en las aulas. Por otro lado, algunos institutos han optado por la gestión semipresencial de los claustros y reuniones previas a las clases», indica Manuel Luna.

En contraposición, la Delegación de Educación de la Junta de Córdoba ha asegurado que todas las medidas adoptadas por los centros son las estipuladas por la Junta para garantizar la seguridad de los docentes y el alumnado. «Esta mañana hemos visitado la escuela infantil de Nuestra Señora de la Sanidad y todas las trabajadoras del centro se habían realizado las pruebas PCR y todas habían salido negativas», aseguran al tiempo que niegan tener constancia de que los docentes se hayan negado a volver a sus puestos de trabajo.

Por todo ello, dadas las circunstancias de incertidumbre generadas por las medidas de la Junta para la reapertura de los centros docentes en este mes de septiembre, la Consejería de Educación ha convocado a todos los sindicatos, con carácter extraordinario, a una mesa sectorial para el día de mañana, 2 de septiembre, para tratar el ajuste en la relación con la ratio, las medidas de flexibilización del horario y otras medidas imprescindibles para la ‘vuelta al cole’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.