Juan Manuel Moreno anuncia la reapertura de peluquerías y bares

La Junta propone una serie de medidas para comenzar el desconfinamiento

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha transmitido hoy que la Comunidad Autónoma está preparada para iniciar el camino hacia el desconfinamiento, puesto que cumple con los tres requisitos que el estado pide para poder acceder a él, sea por provincias, distritos sanitarios o municipios. Le ha pedido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que es necesario conocer las medidas y términos concretos en los que se va a desarrollar el plan de desconfinamiento.

En su comunicado ha expresado que la tasa de mortalidad ha bajado en las últimas semanas favorablemente y, por ello, ha redactado un documento que enviará mañana al Gobierno de España, tal y como se ha solicitado desde la Administración central, con las pautas necesarias para iniciar de forma segura la reapertura de Andalucía.

Proponen el inicio de la actividad en peluquerías y todo tipo de establecimientos de uso personal y comercios en general desde el once de mayo. Desde el 18 de mayo se podrán realizar funerales sin velatorio y la apertura de bares y restaurantes se hará desde el 25 de mayo.

Desde la Junta de Andalucía han realizado una compra masiva de test y, a eso, se suman algunas donaciones que han recibido. El presidente pide a la nación que es un «órgano con más músculo» que los ayude a tener el mayor número posible.

Ha trasmitido, que «tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas; por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones» y ha pedido al Gobierno de la nación que sea flexible puesto que cada territorio necesita y tiene unas características concretas.

Del mismo modo, ha expresado que el desconfinamiento que se haga en Andalucía tendrá muchas dosis de «responsabilidad» y con las máximas garantías sanitarias posibles. Muestra que tras los datos reflejados en las últimas semanas Andalucía está preparada para iniciar el camino para poder acabar con el estado de alarma y que la ciudadanía pueda salir de nuevo a la calle.

Moreno ha mandado un mensaje esperanzador explicando que los Andaluces van por buen camino y pide que sigan así. Expresa también su alegría ante los datos tan favorables en las estadísticas de contagiados y fallecidos. Ha expresado que si Andalucía sigue así saldrá adelante y acabará con el virus.

Cita en su comunicado a los niños menores de 14 años, que desde el domingo han comenzado a salir nuevamente a la calle y anima a que sigan siendo responsables, y se sigan tomando las medidas pertinente para que todo esto pase lo antes posible. «Es importante haber llegado a este momento, pero es igual de importante no olvidar ahora que ha sido gracias a lo que hemos renunciado en los últimos 40 días».

El presidente de la Junta cuenta que no se olvida de los jóvenes mayores de 14 años que siguen confinados en sus casa y expresa que «son los que tienen el futuro de Andalucía en sus manos y les agradece que lo estén haciendo tan bien».

Del mismo modo comenta que el numero de altas es diez veces mas en las ultimas 24 horas, lo que le hace prever que los andaluces van por buen camino. Además presenta que el número de hospitalizados ha bajado notablemente y no ha habido ningún nuevo caso de UCI en las últimas horas.

También ha insistido en que sigue siendo urgente hacer pruebas al mayor número posible de personas. En esta línea, ha recordado que en Andalucía ya se han realizado test a todos los mayores en residencias y los profesionales que los cuidan, y, como ya adelantó el consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, están en proceso de realizar 100.000 pruebas a los profesionales sanitarios y demás trabajadores de los centros hospitalarios. «Pero necesitamos más«. Por eso, Moreno ha reclamado a Sánchez un Robot PCR para acelerar el número de pruebas realizadas y con mayores garantías. Esta medida ya cuentan con ella en Madrid y Cataluña, tal y como ha especificado. Además, ha expresado su deseo de que el Gobierno de la Nación haga llegar a Andalucía, al menos, un millón de pruebas. En este sentido, ha detallado que el Gobierno andaluz está ultimando una compra de material que puede superar los 800.000 test, además de los «cientos de miles» que ya se han comprado y las donaciones que ha recibido la Administración andaluza.

Moreno ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno central la convocatoria cuanto antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera e, igualmente, le ha recordado que, superada ya la cuarentena, Andalucía sigue sin recibir el dinero prometido de los fondos extraordinarios anunciados por el propio Sánchez para hacer frente al coronavirus. Al respecto, ha remarcado que Andalucía siempre será parte de la solución a esta crisis, que ha dado sobrada cuenta de la experiencia y la capacidad de gestión, «y por eso creo que ganamos todos con una mayor coordinación y con un diálogo real. Y para que haya diálogo, hay que escuchar a la otra parte«. Un logro, el del diálogo entre fuerzas políticas no afines en su día, que ha dado como resultado una gran alianza por Andalucía –con un presupuesto inicial de 4.000 millones de euros– en la que estará implicada toda la sociedad para lograr un acuerdo conjunto que permita la creación de una hoja de ruta para la reactivación de la economía andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.