Los abogados comienzan a atender a los internos de Alcolea por vía telemática

La experiencia se podría trasladar a servicios del turno de oficio

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El Colegio de Abogados de Córdoba ha vuelto a prestar el servicio de orientación jurídica penitenciaria (Soajp) a los internos de la prisión de Alcolea y esta vez lo ha hecho por medios telemáticos a raíz de las limitaciones impuestas por la alerta sanitaria ante la expansión del coronavirus. Dos letrados han mantenido esta mañana consultas con varios reclusos, según ha informado a Insitu Diario Carlos Arias, presidente de la comisión que presta este servicio «creado de forma altruista y voluntaria».

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto los medios para que los internos puedan hablar con los letrados y plantear sus situaciones, dentro de una experiencia piloto que el Colegio de Abogados estudia trasladar a otros servicios, como el turno de oficio. Arias ha apuntado «el impulso de la directora, Yolanda González» a esta iniciativa.

El ente colegial avanzó cuando se declaró el estado de alarma su apuesta es que la asistencia a detenidos y víctimas de violencia doméstica se desarrolle por vías telemáticas. «En aquellos casos en los que la asistencia letrada no pueda efectuarse por los medios aludidos, y se exija la presencia física del abogado en las dependencias policiales o judiciales, se han de garantizar que las actuaciones se realicen en dependencias físicas que permitan asegurar las distancias mínimas de seguridad y desinfección de posibles objetos de uso compartido», según expone el Colegio de Abogados en su página web.

El servicio de orientación jurídica penitenciaria quedó suspendido a la vista de las medidas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en relación con la pandemia. También quedaron en suspenso el servicio de asistencia a mayores de 65 años, el punto de información sobre mediación en la sede colegial y Centro de Mediación y el servicio de orientación gratuito que se mantenía mediante el convenio por la asociación Estrella Azahara.

La Soajp es un servicio que prestan los Colegios de Abogados de Andalucía a través de letrados especializados en Derecho Penitenciario, y cuyo fin es la orientación, el asesoramiento y la asistencia jurídica a la población reclusa de los centros penitenciarios que así lo soliciten. En la prisión de Alcolea existe un Soajp dirigido a las personas presas, que es prestado por profesionales independientes de la cárcel que actúan en nombre del Colegio de Abogados de Córdoba.