El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha detectado a través del Servicio de Planeamiento de la GMU “que se están ofreciendo a propietarios de edificaciones irregulares y sin licencia, suministro de energía eléctrica a cambio de una aportación económica”.
Al parecer, ha apuntado Fuentes, este suministro ilícito podría estar realizándose mediante el uso fraudulento de los códigos CUPS (Código Universal de punto de suministro), que pertenecientes a suministros anteriores y dados de baja se “reutilizan” en nuevos suministros de forma fraudulenta.
Esta práctica ilícita supone además un grave riesgo, pues el usuario puede sufrir un corte de suministro, al no contar con las autorizaciones y licencias pertinentes.
Por esta razón, desde el GMU han explicado que se ha dado traslado dicha situación a las empresas suministradoras de energía eléctrica a fin de que tengan conocimiento de dicha práctica ilegal y puedan denunciar dichas actuaciones.
Asimismo, se ha remitido el asunto al Servicio de Inspección Urbanística para que en caso de se puedan detectar a los responsables de este fraude se pueda formular denuncia ante la Fiscalía. También, Fuentes ha recordado que el acceso al suministro eléctrico debe contar siempre con autorización de la GMU, una vez tramitado alguno de los expedientes correspondientes (de obra, de actividad, de primera ocupación, de actividad, de declaración AFO, ….).