Detenida una persona en Marbella por estafar 28.000 € a una empresa de Córdoba

Detenido, así como las diligencias instruidas han sido entregadas a la autoridad judicial

Guardia Civil

Durante los meses de mayo y junio de 2022 la nueva Unidad especializada en ciberdelincuencia “Equipo@” de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado la denominada “Operación CEOBEC” relacionada con estafas a empresas de la provincia de Córdoba mediante el método B.E.C. Este método mantiene un modus operandi sencillo: los ciberdelincuentes suplantan cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y, sobre todo, empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras. En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original mediante correo electrónico, pero realmente, con quien lo está haciendo, es con los ciberdelincuentes, accediendo a propuestas como el abono de pagos a otras cuentas bancarias o el envío de mercancía. El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, una vez tuvo conocimiento de la denuncia presentada por una empresa de Villanueva de Córdoba, víctima de este tipo de delitos, dio comienzo a su investigación, analizando los equipos informáticos así como los dominios de correo electrónico comprometidos, consiguiendo esclarecer los hechos y el bloqueo de la cuenta a tiempo para que los perjudicados pudieran recuperar el dinero estafado, una vez finalice el proceso judicial.

A raíz de la investigación realizada, se logró identificar al autor de los hechos, siendo una persona de nacionalidad española, de 44 años de edad y residente en la localidad de Marbella (Málaga), la cual fue detenida por los supuestos delitos de estafa, falsedad documental y revelación de secretos, por lo que fue puesto inmediatamente a disposición judicial.

La operación realizada por la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Por parte del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, se recomienda a las empresas e instituciones que cada vez que reciban correos solicitando modificaciones en datos relativos a facturación, presten especial atención a los mismos, haciendo énfasis en la correcta dirección del emisor (aunque sea conocido), en la lectura del cuerpo del correo (por si hubiera texto o expresiones no habituales) y, especialmente, en el número de cuenta a ingresar el dinero (por si es distinto al de anteriores pagos). Caso de ser víctima de este tipo de delitos, deben presentar denuncia formal ante la Guardia Civil.

Detenido, así como las diligencias instruidas han sido entregadas a la autoridad judicial.