Detienen en Colombia a cinco integrantes de una red que explotaba sexualmente a mujeres en Córdoba y Jaén

Las detenciones forman parte de una operación que ha permitido desmantelar por completo una red dedicada a la trata de seres humanos

0
Foto: Policía Nacional,
Vehículo de Policía. Foto: Archivo

La Policía Nacional de España junto a la Policía de Colombia ha arrestado a cinco presuntos integrantes de una red internacional que se dedicaba, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres de ese país en las provincias de Jaén y Córdoba.

Según informa la Policía en una nota, las detenciones, llevadas a cabo en Colombia, forman parte de la última fase de una operación que ha permitido desmantelar por completo una red dedicada a la trata de seres humanos. En las dos fases anteriores, desarrolladas en España el pasado año, se arrestaron a 19 personas y se liberaron a 26 víctimas, una de ellas menor de edad.

La investigación policial se inició en noviembre del año 2019 en las provincias de Jaén y Córdoba, cuando los agentes constataron que mujeres captadas en Colombia eran explotadas sexualmente en condiciones denigrantes.

Las víctimas, en situación de extrema pobreza, eran engañadas con una falsa oferta de trabajo y eran trasladadas hasta España, donde eran forzadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y agresiones físicas sin respetar los confinamientos provocados por la pandemia de la Covid-19.

Durante los meses de abril y junio del año 2020, la Policía Nacional ejecutó sendos operativos con el objeto de desarticular el entramado criminal asentado en España, obteniendo como resultado la detención de 19 personas y la liberación de 17 mujeres.

A pesar del éxito obtenido, los agentes continuaron con la investigación, y fruto de la colaboración con la policía colombiana, se ha logrado llegar hasta las personas dedicadas a la captación y envío de las mujeres a España.

Así, en un operativo policial conjunto desarrollado en Colombia y en el que han participado dos agentes de la Policía Nacional de España, se ha arrestado a otros cinco integrantes de la red criminal, cuatro en Bogotá y uno en la localidad de Villavicencio. Con estas detenciones la organización se da por desarticulada de manera definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here