Día del Cáncer de Mama: la valentía de diez mujeres ‘calvas y bellas’

El oncólogo cordobés, Juan de la Haba, ha creado una muestra fotográfica para naturalizar las nuevas expresiones de la belleza femenina

0

Calvas y bellas, la belleza que porta un lazo rosa. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, se ha presentado la exposición fotográfica Calvas y Bellas en la plaza de Las Tendillas. Diez mujeres luchadoras, diez fotógrafos con la mirada rosa. Un proyecto creado por el oncólogo e investigador cordobés, Juan de la Haba, que da voz a las mujeres que sufren esta enfermedad y enfrenta sus miedos.

El momento más emotivo de la mañana. Entre los aplausos y gritos de «guapas» por los asistentes, las grandes protagonistas de la muestra fotográfica se han descubierto la cabeza. Para mostrarse así, calvas y bellas. Momento en el que Irene Lázaro ha aprovechado para leer un emotivo relato de Ana Espino.

Naturalizar las nuevas expresiones de la belleza femenina. Ayudar a normalizar, integrar y ensalzar la imagen de mujeres calvas en la sociedad, ya sea por enfermedad o no. Asimismo, inspirar, informar y ayudar a otras personas que estén sufriendo o que se preparan para superar esta situación.

Exposición fotográfica 'Calvas y bellas'
Exposición fotográfica ‘Calvas y bellas’. FOTO: RAM

La exposición continuará de manera itinerante por los rincones de Córdoba. Así, se darán a conocer experiencias, sentimientos. Como ha asegurado el oncólogo, «todas las mujeres tienen miedo de perder el pelo«. Ha continuado que «hay que cambiar estas cuestiones culturales y sociales».

Para visualizar la fotogalería de Calvas y bellas, captada por Insitu Diario, pinche AQUÍ.

La caída del pelo, una historia de superación

No temer a la alopecia. Cuando el pelo cae, se queda una marca en cada una de estas mujeres. «Se huye de manera radical del entendimiento de lo que es la belleza como elemento de perfección». De la Haba ha explicado que «la belleza está llena de marcas, de cicatrices. Todas ellas ponen de manifiesto una historia de superación«. Por todo ello, ser calva es ser valiente, guerrera. Y ninguna debe esconder su victoria.

Diez mujeres

Pero, ¿quiénes son estas diez modelos? Ana Belén, Caridad Diosdado, Carmen Alcaraz, Inmaculada, Isabel Mª Llamas, Loli Rodríguez, Lourdes Sánchez, María José De Luque, Matilde Moyano y Rebeca Díaz. Más que diez modelos, son diez mujeres. Con fuerza, ánimo y muchas ganas de vivir y ayudar a toda la ciudadanía.

Diez cámaras

No menos importantes los diez fotógrafos. José Barranco, Samira Ouf, Jerónimo Tinoco, Enrique Moya, María José Torrico, Antonio Berzosa, Eva Ortíz, Katy Gómez, José Cobos y José A. Grueso. Todos ellos han logrado captar algo más que un retrato. Han captado el alma de diez mujeres que sienten y han padecido lo mismo que otras miles sienten en este mismo momento.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.